Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Matan a otra defensora de los derechos

Matan a otra defensora de los derechos

BOGOTÁ

Las autoridades colombianas investigan la muerte violenta de la defensora de derechos humanos, Emilsen Manyoma, y la de su esposo Javier Rodallega, cuyos cuerpos fueron hallados ayer en una zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El asesinato de Manyoma y de Rodallega fue rechazado por el Movimiento Ciudadano Voces de Paz, agrupación política de origen ciudadano que sirve de plataforma para impulsar el partido político de las FARC, guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre.

"#VocesDePaz rechaza asesinato Emilsen Manyoma y su compañero. Llamamos a implementar YA el acuerdo de Lucha contra Paramilitarismo", escribió el movimiento en Twitter.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Buenaventura, Ómar Bonilla, dijo que junto al cuerpo de Manyoma también se halló el de su esposo. Las autoridades están analizando la información para establecer responsabilidades por el asesinato de estas dos personas que habían desaparecido desde el sábado anterior cuando salieron de su vivienda en un taxi. Manyoma, era líder social desde el año 2005, cuando denunció el control paramilitar y el tráfico de droga en algunos barrios de Buenaventura.