Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Arce aclara que solo 1 por ciento del fondo de pensiones se invertirá en el agro

Arce aclara que solo 1 por ciento del fondo de pensiones se invertirá en el agro

LA PAZ

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó ayer que solo el 1 por ciento del total de los recursos del Fondo de Pensiones se utilizará para invertir en beneficio de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios del país y que este sector no implica riesgo y es rentable.

"No estamos yendo hasta el 5 por ciento que permite la Ley (de Pensiones) por el principio de diversificación que debe tener un fondo (...) pero estamos llevando a este fondo 150 millones, es decir, el 1 por ciento del total del sistema de pensiones", señaló Arce, según ANF.

La autoridad indicó que en este momento el sistema de pensiones cuenta con $us 14.172 millones y el 5 por ciento de este monto representa $us 708,6 millones, sin embargo, el Gobierno solo dispuso del 1 por ciento para el nuevo fondo.

Arce sostuvo que el argumento, de algunos analistas, de que el sector agropecuario es altamente riesgoso para invertir, y más aún con los aportes de los trabajadores, no es cierto ya que el 15 por ciento de la cartera total del sistema bancario está en este sector.