Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Inscripción escolar arranca en Cochabamba con denuncias sobre irregularidades

Inscripción escolar arranca en Cochabamba con denuncias sobre irregularidades
El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, informó el lunes que las inscripciones escolares comenzaron en el departamento central de Cochabamba, con algunas denuncias sobre irregularidades, que están bajo investigación.

"Todo el personal correspondiente está en las diferentes unidades educativas constatando estas denuncias, como también haciendo cumplir lo que dice la norma", explicó a los periodistas.

Cruz informó que las quejas establecieron que en algunos establecimientos se realizó el sorteo de plazas, para estudiantes nuevos, entre el sábado y el domingo, lo que calificó como una contravención, porque ese proceso debía efectuarse recién entre esta jornada y mañana.

"El control correspondiente continuará durante los siguientes cinco días", anunció.

Asimismo, Cruz mencionó que en varias unidades educativas se registraron filas para la realización de inscripciones escolares, pero dijo que "no se les dará valor", porque existe un procedimiento único para el registro de estudiantes que será respetado.

"Hasta el momento se ha levantado las listas y hemos sometido a los sorteos correspondientes (donde hay exceso de demanda). Eso es lo que dice la norma y en función a eso se seguirá trabajando", agregó.

La autoridad recordó que dos de los cinco días de inscripción escolar deben ser usados para el registro de estudiantes nuevos en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, y el resto tiene que emplearse para atender a niños y adolescentes que piden traspaso de unidades educativas.