Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

EL GOBIERNO Y EL SECTOR PRIVADO-PRODUCTIVO ACORDARON QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS ESTÁN DESTINADOS A INVERSIONES PARA GARANTIZAR LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA, A 7 Y 9 POR CIENTO DE INTERÉS Y A 10 AÑOS PLA

Gobierno dispone 5% del Fondo de Pensiones para créditos agropecuarios

Gobierno dispone 5% del Fondo de Pensiones para créditos agropecuarios
El presidente Evo Morales informó el lunes que se determinó disponer 5% (150 millones de dólares) de los recursos del Fondo de Pensiones para otorgar créditos de hasta 10 años plazo al sector agropecuario, con el propósito de fortalecer el sector productivo del país.

En conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz, el Jefe de Estado explicó que esa determinación fue asumida en base a un proyecto presentado por el sector agropecuario cruceño para crear un crédito productivo.

Morales precisó que del 5% de los recursos del Fondo de Pensiones, que significan al menos 150 millones de dólares, "100 millones" serán destinados para créditos.

"Felizmente hemos llegado a un buen acuerdo, quiero informarles que se va a disponer el 5% del Fondo de Pensiones para un crédito agropecuario", dijo el Mandatario, luego de sostener una reunión con ese sector.

Detalló que el interés del crédito para inversión será de 7% anual y para gastos de operación, 9%, ambos con un plazo de hasta 10 años.

Morales indicó que esa determinación será procesada mediante un decreto supremo.

"Este crédito por ejemplo ha sido para riego, maquinaria, insumos, entonces ha sido importante esta reunión sostenida acompañada de los ministros y el sector agropecuario", remarcó.

Morales consideró que ese financiamiento demuestra el trabajo conjunto entre el sector privado y público para aportar al crecimiento de Bolivia, pese a la crisis financiera internacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Luis Barbery, agradeció el apoyo del gobierno para garantizar la producción de alimentos y el desarrollo del país.

Explicó que con ese financiamiento se podrá ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, además de incrementar la producción en base a nuevas tecnologías y generar fuentes de empleo.

"Saludamos este tipo de iniciativas y creemos que es muy importante reactivar desde la parte agropecuaria y productiva (...) y muy pronto vamos a ver resultados positivos", aseguró Barbery.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó su satisfacción por esa iniciativa y resaltó el trabajo realizado entre el sector privado y público para mejorar el área productiva del país.

"Creo que es una medida que no solamente beneficia a santa cruz sino a todos los productores del país. Este tipo de iniciativa y dialogo que se realizado tiene ahora frutos", manifestó y calificó de "excelente" esa decisión del Ejecutivo.