Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

FELCN confisca 17,4 kilos de cocaína y 7,2 toneladas de marihuana

FELCN confisca 17,4 kilos de cocaína y 7,2 toneladas de marihuana
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en operativos que desarrolló entre viernes y domingo, confiscó 7 toneladas con 274 kilos de marihuana, 17 kilos de cocaína con 485 gramos de cocaína y destruyó 12 fábricas de cocaína, informó ayer el director general de esa institución, Santiago Delgadillo.

"A través de nuestros puestos móviles y estáticos, el personal de la FELCN y sus brazos operativos, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) hemos aprehendido a 6 personas y se confiscó 7 toneladas con 291 kilos de marihuana y cocaína", dijo citado en un boletín de prensa.

Detalló que los hechos más relevantes ejecutados entre el 13 y 15 de enero se encuentran el ocurrido en Guayaramerín en una requisa a la flota Yungueña con placa 652-YGY proveniente de La Paz, donde los agentes de UMOPAR hallaron tres bolsas de yute con 2 kilos y 381 gramos de cocaína.

Dijo que en Villa Israel, provincia Cercado del departamento de Cochabamba, los agentes intervinieron un domicilio y encontraron una mochilla con un par de tenis y tres bolsas con 1 kilo y 605 gramos de cocaína, presuntamente de Roberta Vicenta Flores (de 36) y Julia Flores Vicenta (de 22), ambas aprehendidas.

En otro caso, señaló que en el Sindicato Alto Yapacaní, el personal de UMOPAR destruyó dos fábricas y confiscó 2 kilos con 836 gramos de cocaína.

Delgadillo reportó también la destrucción de nueve fábricas en trópico de Cochabamba y la incautación de 8 kilos con 509 gramos de cocaína.

Ante la alerta de la Policía Caminera, mencionó que en la tranca de Villa Collo de la  carretera Potosí-Uyuni, una patrulla de la FELCN interceptó dos vagonetas con placa de control 1758-RCK y 1137-ABM, y logró aprehender a Jhonny Rony Siñani Salazar de 47años, mientras que los otros ocupantes se dieron a la fuga.

En la operación, se encontraron 385 paquetes tipo ladrillo con un peso de 433 kilos con 180 gramos de marihuana.

El Director General de la FELCN resaltó la destrucción e incineración de  6 toneladas con 750 kilos de marihuana en la comunidad Kalera, provincia Mizque del departamento de Cochabamba.

Dio cuenta que en un operativo realizado en Puerto Greter, los agentes de UMOPAR destruyeron una fábrica de cocaína y aprehendieron a Simeón Acaya Copatite de 31 años y Miguel Santos Daza de 17 años en posesión de 4 kilos con 154 gramos de pasta base en estado húmedo.

Agregó que en la avenida Verdologo, altura del Bar "Chabela" en Riberalta se aprehendió a Luis Fernando Vaca Chávez de 31 años, quien conducía un Toyota YPSON sin placa que transportaba 10 kilos 900 gramos de marihuana.