Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Crecen filas en colegios y cupos serán sorteados

Crecen filas en colegios y cupos serán sorteados


Algunos dentro carpas, otros acomodados en las aceras externas de las unidades educativas, pero todos en condiciones extremas de frío y calor. Así esperaron los padres de familia las inscripciones de alumnos nuevos que inicia esta jornada y se extenderá hasta mañana.

Por acceder a un cupo en el primer nivel de primaria o en el primero de secundaria, algunos papás pernoctaron en escuelas y colegios de su interés desde hace casi 72 horas, aunque están organizados hace por lo menos un año.

Esa situación se vivió en algunas unidades educativas fiscales de Cercado, entre ellas el kinder Cochabamba, los colegios Crisóstomo Carrillo, Elena Arze, Adela Zamudio y Bolívar.

En una entrevista con un medio estatal, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó que, en las instituciones donde haya sobredemanda, se procederá con el sorteo.

Guillermo Alcócer, un papá que hace tres días está apostado en la calle Junín casi Heroínas para inscribir a su hijo en la primaria de la unidad educativa Juan Crisóstomo Carrillo, dijo que está dispuesto a someterse a la rifa, pero exige a la Dirección Departamental de Educación (DDE) que incremente el número de cupos. Solo hasta el sábado había casi medio centenar de papás en la fila. Hasta ayer, el número estaba a poco de duplicarse.

Como “ya falta poco” para la inscripción, algunos progenitores prefirieron no moverse de sus sitios, y menos los interesados en una plaza en Juan Crisóstomo Carrillo, debido a que la semana pasada salió un comunicado con el siguiente mensaje: “Se comunica a los señores padres de familia que en la unidad educativa Juan Crisóstomo Carrillo no existen cupos para ningún curso de primaria ni secundaria, por lo que se le insinúa no insistir”.

Una mamá que mostró la fotografía del comunicado a OPINIÓN, contó que inicialmente les dijeron que habían nueve cupos.



REQUISITOS Los papás que aguardaban ayer un espacio en el kinder Cochabamba y que prefirieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, señalaron que pasaron todas las fiestas de fin de año haciendo filas. “Sé que un requisito que nos pedirán para inscribir a nuestros hijos es el carnet y para sacar he tenido que plantarme en el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) todo un día”.

No obstante, Aguilar enfatizó ayer que no es indispensable la presentación del carnet de identidad ni el certificado de bautizo del estudiante. Tampoco el documento de matrimonio de los padres.

Asimismo, recordó a los papás, mamás o tutores que no deben pagar ningún monto económico al establecimiento, ni están obligados a adquirir uniformes o material de ahí.

SITUACIÓN Para Aguilar, cada vez son menos las instituciones educativas donde se registran problemas al momento de hacer el registro de alumnos.

Solo en La Paz, explicó que “antes eran 12 o 15 las (escuelas) más cotizadas en el centro, ahora por la cantidad de unidades y el reordenamiento son menos".

En ese departamento, se presentaron filas en tres colegios: Carlos Beltrán, Naciones Unidas y Óscar Alfaro, de acuerdo a un informe del Ministerio de Educación. Esta sobredemanda es, en particular, por los ciclos iniciales. La inscripción en el resto de los niveles es normal.



CRÍTICA Aguilar recordó que en 2005 el presupuesto de educación era 6.500 millones de bolivianos, mientras que en 2016 llegó a 21.000 millones de bolivianos. Esto a propósito de un comentario que el opositor Samuel Doria Medina hizo en su cuenta de Twitter, criticando las filas que los papás hacían en las unidades educativas. Para Aguilar, Doria Medina “no tiene derecho” a criticar este ámbito.