Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

La laguna Alalay y el río Rocha tienen 9 proyectos programados para 2017

La laguna Alalay y el río Rocha tienen 9 proyectos programados para 2017


Entre las tareas de preservación, limpieza, campañas e infraestructura hay nueve proyectos municipales programados para ejecutarse este 2017, para la laguna Alalay y el río Rocha.

Ambos cuerpos de agua mejoran su aspecto en época de lluvias, sin embargo, se mantiene la contaminación cuando bajan sus caudales.

El Departamento de Residuos Sólidos y Líquidos de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía inscribió la limpieza mecanizada del río Rocha y consideró, en el Plan Operativo Anual (POA) inicial, un presupuesto de 700 mil bolivianos. Para el mismo afluente está el programa de protección y vigilancia con 1.2 millones en recursos. El Departamento de Recursos Naturales estimó más recursos que otras áreas y es el que incluye planes para la laguna Alalay. Son 3.7 millones para el manejo y preservación de la laguna.

Se presupuestó 2.5 millones para la construcción del centro de operaciones para el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla). La obra está referida a una nueva infraestructura para el Comité y la unidad municipal de Medio Ambiente. A esto se agrega el fortalecimiento institucional del Crempla con 71 mil bolivianos, para equipar las oficinas con escritorios y computadoras, entre otros.

Por otro lado, hay 1.5 millones para preservación, recuperación y gestión integral del espejo de agua; 1.4 millones para la protección y vigilancia ambiental de esta cuenca; 115 mil para la recuperación ambiental de la laguna Alalay y 310 mil para capacitación ambiental para la protección de la cuenca de la laguna.

Lo que aún no se incluyó en el POA 2017 es el dragado de la laguna Alalay, que fue una de las principales actividades anunciadas para la recuperación del espejo de agua.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, argumentó que el presupuesto, de alrededor de 60 millones de bolivianos aún no fue considerado debido a que el costo es elevado y, además, no se hicieron los estudios para iniciar los trabajos.

Además de Alalay y el Rocha, hay espejos de agua como el río Tamborada y la laguna de Coña Coña que tienen recursos programados para su atención con limpieza y otros planes.