Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

La vida del policía herido por un delincuente corre riesgo

La vida del policía herido por un delincuente corre riesgo
La vida del sargento Johnny Apaza Aspi está en peligro, tras recibir cuatro impactos de bala la noche del sábado cuando auxiliaba a una librecambista que era asaltada a metros del Palacio de Gobierno, en el centro paceño.

El hecho generó malestar en filas de los uniformados de baja graduación que se quejan de no contar con armamento reglamentario ni las condiciones para cumplir su trabajo.

El comandante de la Policía de La Paz, Abel Galo de la Barra, informó que el policía que fue gravemente herido no trabaja en patrullaje, pues es miembro del servicio del Batallón de Seguridad Física Estatal y estaba en sus horas de descanso antes de reincorporarse a su turno, cuando fue herido por un antisocial que portaba un revólver de nueve milímetros.

“El policía ha realizado un acto heróico al intentar frustrar el robo a una mujer librecambista, sin ningún interés, solo el impulso de ser un buen policía. Recibió cuatro disparos, uno en la cabeza que le rozó la bala, otro en el hombro izquierdo y dos en el abdomen que comprometen los órganos vitales. Estamos a la espera que Dios y las manos de los galenos puedan hacer su trabajo para salvar a nuestro camarada”.

De la Barra negó que los policías que realizan patrullaje se encuentren desprovistos de su arma de reglamento y rechazó la versión de que el centro de La Paz se haya convertido en una zona roja. Atribuyó la inseguridad en esa área a la imprudencia de los ciudadanos, que como la librecambista, se recogen a altas horas de la noche.

La noche del sábado, Apaza auxilió a una librecambista que fue atracada e inició la persecución del delincuente, que terminó en un tiroteo en la calle Comercio. Minutos después, el sujeto fue aprehendido por otro policía en la calle Socabaya.

En partes salientes del pronunciamiento por el sitio UTOP La Paz que no lleva firmas se señala "¡Qué pena lo que pasó anoche con el camarada Juan Fernando Apaza Aspi...En plena Comercio cerca al Palacio de Gobierno tratando de evitar un atraco y por defender a la victima el camarada ha sido baleado, su vida está en peligro. ¡Hasta cuando carajo va seguir esto!, salimos a la calle solo con un bastón, no hay armas para defendernos ni un solo proyectil para salir a patrullar y no nos dotan chalecos antibalas, y los jefes oficiales bien gracias!".