Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

COB cumple hoy paro de 24 horas por la Caja y la estabilidad laboral

COB cumple hoy paro de 24 horas por la Caja y la estabilidad laboral




La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para hoy a un paro de 24 horas. Una de las demandas es la destitución de Juan Jordán como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la otra busca anular la figura del preaviso de retiro laboral, mediante la modificación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo. La COB también pide que se anule el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituyó el preaviso de desvinculación laboral. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, adelantó que si el Gobierno no da una respuesta favorable a las demandas, se adoptarán medidas más radicales. La evaluación del paro de este lunes se cumplirá en un ampliado, este martes en Santa Cruz.



COCHABAMBA El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Ángel Camacho, adelantó que las 42 organizaciones afiliadas acatarán el paro y la marcha que se cumplirá después de mediodía, desde la plazuela San Sebatián. Señaló que la protesta es contra la designación arbitraria de un gerente que debía acceder al puesto mediante concurso de méritos y examen de competencia. Camacho tildó a los magistrados del Tribunal Constitucional de “desubicados”, debido a la reposición del preaviso para el despido laboral.



MÉDICOS Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia determinó exigir a la ministra de Salud, Ariana Campero, solucionar de inmediato el problema mediante un llamado a examen de competencia para designar al gerente de la CNS. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, advirtió que, en caso de que no se resuelva el conflicto, el sector adoptará otras medidas, en coordinación con organizaciones del sector Salud.Por otra parte, Mitma lamentó que la Ministra de Salud insista en mantener a Jordán como gerente de la CNS.

“No pueden existir imposiciones políticas que dejan susceptibles a los trabajadores. Ese tipo de imposiciones, de determinaciones políticas no son las correctas”, señaló.

Mitma subrayó que los trabajadores “no queremos que se consolide el Seguro Universal de Salud, porque “estamos en la obligación de cuidar los aportes".

Rechazó la posibilidad de que se instale el nuevo seguro a costa de la desaparición de la CNS. Aseguró que la medida del lunes es en apoyo a los paros que realizan los trabajadores de la CNS porque el ente matriz de los trabajadores debe defender su institución de seguridad social. "Lo que la COB quiere es cuidar nuestra Caja Nacional de Salud, que es de los trabajadores, no del Gobierno", remarcó a la agencia ABI.



MINISTRA Campero aseguró el sábado que la designación del gerente de la CNS no está en debate y denunció corrupción en la Caja, donde, dijo, los representantes pretenden un cuoteo de cargos y tapar el nepotismo que existe al interior, además de otras irregularidades, que ya son investigadas.



MAESTROS Miembros de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba anunciaron su participación en el paro incluyendo en las demandas de la COB su rechazo a la Resolución Ministerial 001/17 que racionaliza los ítems de educación y dará lugar a cursos con 40 a 45 estudiantes en detrimento de la calidad educativa, afirmó el maestro de base Miguel Lora.

Campesinos desacatan paro obrero y lo tachan de unilateral

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo ayer que su sector, en su condición de afiliado a la Central Obrera Boliviana (COB), no acatará la medida de presión convocada para hoy porque es “unilateral”.

Para Loza, el paro fue determinado por algunos dirigentes obreros, por lo que los campesinos “no se dejarán manipular”.

Lamentó que esta medida se ejecute en el país porque, a su criterio, perjudicará a sectores que están vinculados a las actividades productivas.

“Lamentablemente nuestros dirigentes se darán el lujo de perjudicar a la población boliviana”.



DIÁLOGO Instó a la COB a que dialogue porque “el Gobierno siempre está abierto a ese proceso, siempre y cuando se respete el marco normativo”. Asimismo, Loza llamó al pueblo a que rechace la determinación obrera y más aún si en los próximos días tiende a radicalizarse.