Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Gobierno ratifica que Alcalde no entregó proyectos de agua

Gobierno ratifica que Alcalde no entregó proyectos de agua
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ratificó, mediante un comunicado de prensa, que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, no entregó ningún proyecto de agua para la ciudad “ni mucho menos realizó gestión de recursos para nuevos proyectos”.

En el comunicado, el Ministerio asegura que el 9 de enero, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, convocó a los alcaldes de las principales capitales de departamento y a sus prestadoras de servicio de agua potable (EPSAs) a una reunión de evaluación de sus planes de contingencia para el año 2017, con el fin de realizar un balance hídrico y los volúmenes de agua potable y garantizar el suministro del líquido elemento.

“En la reunión técnica, la representación de Cochabamba, dirigida por el alcalde Leyes, manifestó que su plan de contingencia aún se encontraba en formulación y que presentaría la misma el mes de febrero por conducto regular (...) Por tanto, es necesario indicar que no existe ningún proyecto a diseño final presentado de manera oficial al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para Corani. Lo mismo ocurre con la planta de tratamiento de aguas residuales Valverde que no cursa proyecto alguno a diseño final”.

El pasado jueves, la autoridad cochabambina indicó que en la reunión, realizada en La Paz, presentó los proyectos de agua para la ciudad y los mismos fueron considerados.

Como prueba, Leyes presentó fotografías y expuso dos cartas de recepción referidas a la remisión del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de la cuenca Valverde y la reiteración de una solicitud de priorización de financiamiento para proyectos de agua y alcantarillado “Arrumani y Aguas del Sur” (cuatro obras). La de Valverde especifica la entrega del perfil del proyecto, en tanto que la de Arrumani menciona resúmenes ejecutivos de los planes.

La autoridad edil dijo ese día que la reunión duró algo más de dos horas, tiempo en el que se explicó cada uno de los proyectos.

Molesto porque el jueves en horas de la mañana la Ministra ya había indicado que la Alcaldía de Cochabamba no habría entregado proyectos para el agua, Leyes conminó al Gobierno a indicar si apoyará o no a la ciudad para encarar la problemática del agua.

“Yo como representante del pueblo cochabambino le exijo al Gobierno nacional que aclare si va a haber inversión en el tema del agua en Cochabamba o no”.

El Gobierno, en el comunicado de ayer, aclara que invierte 2.524 millones de bolivianos en agua potable y saneamiento e implementa proyectos para Cochabamba. Asimismo, indica que los proyectos de Arrumani fueron presentados en 2014 y no esta gestión.