Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:53

Sindicato y director observan el aumento de consultores en Semapa

Sindicato y director observan el aumento de consultores en Semapa


El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) incrementó el número de consultores externos, denunciaron el Sindicato de Trabajadores de la empresa y un director.

En 2015, la empresa municipal tenía 26 consultores en línea (apoyo en la parte administrativa) y por producto (tareas concretas de diferentes tipos), pero en 2016, el número aumentó a 36.

Las gerencias: General, Administrativa Financiera, Planificación y Proyectos, Operaciones, y de Servicios al Cliente tienen ese personal de apoyo.

De las 36 consultorías, 33 son en línea. Generalmente, los contratos se realizan al iniciar una gestión. Sin embargo, también está abierta la posibilidad de hacerlo cuando se necesite de ellos.

El secretario de Relaciones del Sindicato, Roberto Ancalla, señaló que les preocupa que en la gestión del actual gerente de Semapa, Gamal Serhan, se haya contratado a tantos consultores externos.

“Tenemos compañeros que tienen todas las capacidades para realizar ese tipo de trabajo”.

Añadió que desconoce cuál es el tratamiento salarial y el tipo de trabajo de los consultores, porque en más de una oportunidad solicitaron esa información a la Gerencia, pero no recibieron una respuesta.



HACE MESES El representante de la Federación de Profesionales de Cochabamba ante el Directorio de Semapa, Rolando Torrico, dijo que hace más de tres meses solicitó a Serhan toda la información sobre los consultores, pero no tuvo una respuesta, hasta el momento.

“Necesitamos conocer todo lo referido a la marcha de la empresa”.

Semapa tiene 357 trabajadores de planta, entre gerentes, administrativos, técnicos y obreros.

Del total del presupuesto de 2016, que fue de alrededor de 140 millones de bolivianos, 20.3 millones se destinaron para el pago de sueldos.



SOLO UN EJEMPLO Uno de los últimos contratos de consultoría fue por casi dos meses. Lo suscribieron el 17 de noviembre. El apoyo llegó para la Unidad de Activos Fijos.

Los consultores cobraron 22 mil bolivianos.

OPINIÓN buscó al Gerente de Semapa para conocer su versión sobre el tema, pero su respuesta fue que “cada una de las unidades programa la cantidad de consultores que requiere a lo largo del año, en función de las actividades programadas en el Programa de Operaciones Anual”. Argumentó que esas contrataciones “no dependen del gerente General”.

Sin embargo, el artículo 41 del Estatuto Orgánico del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) señala que el Gerente debe suscribir contratos o convenios inherentes a la empresa con personas naturales o jurídicas sean estas privadas o públicas.

También es responsable de designar, remover y retirar a los funcionarios y empleados subalternos, imponerles cuando corresponda, sanciones disciplinarias, conforme a disposiciones legales, sin que esto signifique eliminar el recurso de apelación ante el Directorio.

Asimismo, debe realizar todo acto administrativo, legal o de gestión necesaria para resguardar los intereses de la empresa municipal de agua.