Cochabamba, Bolivia, Jueves 12 de enero de 2017
Policial

Echan de la Policía a Condo y Duk por matanza en El Abra

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60.808080808081
Compartir
Por: REDACCIÓN darynkaperiodista@gmail.com | 12/01/2017 | Ed. Imp.

LA FOTOGRAFÍA ENVIADA POR UN INTERNO A LA RED ATB.


El juicio disciplinario contra cuatro policías acusados de fomentar la inseguridad penitenciaria al permitir el ingreso de bebidas, drogas y armas al penal de El Abra, que derivó en la matanza del 14 de septiembre de 2014, concluyó ayer.

El exgobernador del penal Yuri Duk y el suboficial Gregorio Condo fueron dados de baja definitivamente de la Policía.

Por su parte, el subteniente Richard Emerson Gutiérrez y el suboficial Alfredo Colque recibieron la suspensión temporal de un año, de acuerdo al fallo emitido ayer por el Tribunal Disciplinario. Los abogados de los procesados anunciaron que apelarán la decisión.

Entre las pruebas de cargo, está una foto que llegó a la red ATB, en un sobre enviado por un interno de la cárcel de El Abra.

En la imagen se ve una demostración de caporales en el patio de El Abra y al fondo, en la misma mesa, comparten el exdelegado asesinado del penal, Édgar Ariel Tancara, alias El Tancara, y el subteniente Richard Emerson Gutiérrez. El oficial está de civil y come junto a El Tancara que tiene, aparentemente, un vaso de cerveza en frente. Al lado del efectivo, está una mujer.

El interno que envía la fotografía explica, con su puño y letra, que mandó esa fotografía para probar que Gutiérrez mintió en el proceso que se le sigue al asegurar que no tenía ningún vínculo con el otrora mandamás de El Abra. El 14 de septiembre de 2014, los delegados Édgar Ariel Tancara (36) alias El Tancara, Humberto Gonzales Sahonero (36) alias El Beto y Gustavo Tovar Ramírez (34) alias El Pilas fueron asesinados a tiros y puñaladas en el patio del penal. El interno Sergio Arze Araníbar (30) alias El Lucifer fue linchado por el grupo contrario. Once personas resultaron heridas y una de ellas murió el año pasado por las secuelas de los disparos. En el juicio penal ordinario, el exgobernador del penal Yuri Duk fue sentenciado a cuatro años de cárcel, en la vía penal. Emerson Gutiérrez fue condenado a ocho años de prisión y el suboficial Condo, a tres años de reclusión.

El proceso disciplinario, sin embargo, demoró bastante por los recursos legales presentados por los abogados de la defensa y la modificación de las faltas sindicadas.




Tags: echan, policía, condo, matanza, abra







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.