Cochabamba, Bolivia, Jueves 12 de enero de 2017
El Pais

Un caso que se ventila en justicia enfrenta al Defensor y al BCP

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LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo | 12/01/2017 | Ed. Imp.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PRESENTÓ AYER SU INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS INVESTIGADAS.


El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó ayer un informe sobre las denuncias recibidas en contra del Banco de Crédito (BCP) y aseguró que el proceso investigativo que impulsó su institución detectó "irregularidades". Por su parte, la entidad financiera lamentó que la Defensoría no haya requerido información sobre los casos en cuestión.

Tezanos exhortó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investigar a la entidad financiera a fin de velar por su "sano funcionamiento".

"Tras una valoración y análisis jurídicos, la Defensoría del Pueblo concluye que: se detectan irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito, así como aspectos relacionados a su registro e impuestos que deben ser investigados por la ASFI, sobre lo que (además) la administración de justicia ha denegado su esclarecimiento", cita el informe.

Por eso, más adelante, la Defensoría recomienda a la ASFI "velar por el sano funcionamiento y desarrollo al Banco de Crédito" precautelando la seguridad y estabilidad del sistema financiero boliviano.

Esta recomendación del Defensor surge a partir de una queja que recibió en contra del Banco de Crédito por la supuesta disposición irregular de más de 30 millones de dólares de un ahorrista a favor de terceros y la vulneración de derechos en el acceso a la justicia de la parte afectada.

La autoridad, en una conferencia de prensa, explicó que esa denuncia contra la entidad financiera señala que BCP utilizó poderes notariales presuntamente falsificados para disponer del monto de dinero citado que era de propiedad del ahorrista Marcelo Ubrera Treiger, quien al verse afectado presentó quejas e incluso una separata para defender su patrimonio.

Sin embargo, esa medida que asumió el ahorrista derivó en que el banco le inicie un proceso legal, que luego concluyó con su detención desde hace más de cinco años.

Además -según el Defensor- representantes del banco también iniciaron procesos contra Marianela Cerball y Vivianne Vargas, quienes antes presentaron un reclamo hacia la exjueza Lía Cardozo por la incorporación irregular de un documento dentro de una denuncia que ambas tenían contra el BCP.

Esta situación generó una severa crítica del Defensor en contra de la administración de justicia, que demuestra -según dijo- "cómo el poder económico puede destruir hogares en detrimento de las víctimas, volcando culpables".



RESPUESTA El Banco de Crédito BCP emitió un comunicado en respuesta a las denuncias del Defensor del Pueblo, sobre supuestas irregularidades en su funcionamiento.

La entidad financiera recuerda que opera en el país desde hace 23 años con autorización de la ASFI y agrega que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, no pidió a esa entidad un criterio antes de emitir la denuncia sobre supuestas irregularidades.

“Hemos sido sorprendidos por un informe de la Defensoría del Pueblo que hace referencia a supuestas irregularidades en el funcionamiento del Banco de Crédito BCP y a denuncias presentadas en contra de nuestra entidad por los ciudadanos Marcelo Urbach y Marianela Cerval”, dice el texto.

Sobre las denuncias, sostiene que “los casos de los ciudadanos Urbach y Cerval, en el Informe de la Defensoría del Pueblo, debemos señalar que éstos siguen un proceso regular en las instancias legales correspondientes”.

ASFI ratifica solvencia

del Banco

de Crédito

LA PAZ La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que el Banco de Crédito de Bolivia S.A. (BCP) es una Entidad de Intermediación Financiera autorizada para realizar actividades de intermediación financiera y cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Servicios Financieros y la normativa vigente en el país.

La aclaración fue realizada por el ente regulador ante las declaraciones efectuadas por el Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto, quien presentó un informe sobre las denuncias recibidas en contra del BCP y aseguró que el proceso investigativo que impulsó su institución detectó "irregularidades", por lo que exhortó a la ASFI investigar a la entidad financiera a fin de velar por su "sano funcionamiento (...) precautelando la seguridad y estabilidad del sistema financiero".

La ASFI, en el marco de lo establecido en el parágrafo I, del Artículo 6 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, aclara que tanto el Banco de Crédito de Bolivia S.A. como el resto de las entidades financieras autorizadas, se encuentran sujetas a su regulación, supervisión y control.

En el marco de lo señalado, agrega, "corresponde comunicar que el Banco de Crédito de Bolivia S.A., mantiene adecuados niveles de crecimiento, estabilidad y solvencia, mostrando un buen desempeño financiero, lo cual se traduce en sus principales indicadores financieros".


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