Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Grupo Quimbando vuelve a reunirse para la gira Alondra

Grupo Quimbando vuelve a reunirse para la gira Alondra


La banda cochabambina de música popular Quimbando vuelve a reunirse este 2017 para hacer la gira Alondra, en la que estrenará canciones que pretende registrar en un nuevo disco de estudio.

La gira de reencuentro arrancará este 27 de enero en el pub la Tirana y Olé, un concierto para el que ya se puede reservar entradas enviando mensajes al número de WhatsApp 70764818. El tour continuará el 4 de febrero en La Paz, el 10 y 11 en Sucre y se cerrará el 3 de marzo en el teatro Achá, fecha en que Quimbando cumplirá 14 años de vida.

Esta reunión de los ocho actuales integrantes del grupo se produce un año después de la gira Encuentro Imaginario, que les permitió rearmar el grupo y tocar en algunas ciudades del país.

El guitarrista y cantante Mauricio Canedo dice que, a diferencia de la gira de 2016, la de este año está abocada a presentar nuevas composiciones, que la banda espera grabar en un nuevo disco en el curso de este año. El nombre de la gira alude a un ave con cuyo ciclo vital los músicos hallan similitudes: pone huevos entre abril y junio, la misma época en que aparecieron las nuevas canciones de Quimbando; incuba sus huevos durante dos semanas, el mismo tiempo que la banda empleará para ensamblar sus canciones; y sus polluelos nacen en verano, como la gira.

Para Luis Mercado, percusionista de la banda, la gira Alondra es también una oportunidad para consolidar la formación actual de Quimbando y su método de trabajo, en el que no hay cabezas y todos aportan.

El baterista Mauricio Cardona cree que las nuevas canciones expresan la evolución estética del grupo, en la que, más que rupturas respecto al trabajo previo, hay un cambio de enfoque y una renovación de ideas.

Quimbando fue fundado en Cochabamba en 2003 por los músicos y compositores Mauricio Canedo (guitarra y voz) y Marcelo Arias (guitarra y voz). Al poco tiempo se incorporó Arpad Debreczeni (violín y voz), y su actual formación la completan Luis Alberto Mercado (percusión), Ramón Ernesto Rocha (guitarra eléctrica), Mauricio Cardona (batería), Jorge Claros (vientos andinos, saxo y flauta traversa) y Ramiro Vásquez (bajo). El grupo grabó los discos “Cantos y desencantos urbanos”, “Tentayape”, “Apaguen la luz” y “Amanecer en menor”.