Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Trabajadores de la CNS denuncian plan contra la seguridad social

Trabajadores de la CNS denuncian plan contra la seguridad social


Para los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que hoy cumplen el tercer y último día de un paro de labores iniciado el martes, el Gobierno busca “confiscar” los aportes de los trabajadores a la CNS y otras cajas para financiar el Sistema Único de Salud (SUS) y con ello destruir el sistema de seguridad social en el país. El sector rechaza, además, el nombramiento de Juan Jordán como gerente de la institución y anuncia una huelga general indefinida si el Ejecutivo no acuerda con la Central Obrera Boliviana (COB) la designación de ese cargo.

“Si el Gobierno quiere dar salud universal, que lo haga, pero que aumente el presupuesto para salud en el Tesoro General de la Nación (TGN) y no use el dinero de los trabajadores. En todo caso, si lo hiciera, estuviera confiscando el dinero de los trabajadores; no estamos de acuerdo, tampoco los aportantes”, afirmó a OPINIÓN Eliana Zorrilla, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social de La Paz.

De financiar el SUS con los fondos administrados por las cajas de salud, complementó Zorrilla, el Gobierno “estuviera destruyendo la seguridad social de Bolivia, basada en tres principios: trabajo permanente, un salario y una renta. Si es un gobierno socialista, debería dar seguridad social a todos los bolivianos, dando trabajo permanente, reactivando el aparato productivo y creando nuevas fuentes de empleo”.

“Tenemos un proyecto avanzado al 90 por ciento y estamos viendo otros temas anexos en el marco del diagnóstico del Sistema Único de Salud; vemos que hay sectores como la COB  y algunos sindicatos de la Caja Nacional de Salud que entorpecen el Sistema Único de Salud y un proyecto universal, único y gratuito de salud”, indicó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, según el sitio web de Abya Yala. Desmintió además que la propuesta busque usurpar recursos a la CNS.

En un ampliado nacional realizado en diciembre del año pasado, la COB determinó, entre otras cosas, rechazar el anteproyecto del SUS “por ser atentatorio y lapidario a los derechos sociales y patrimonio de los trabajadores”.

La propuesta del Sistema Único de Salud, presentada por el Ejecutivo el 2010 y actualmente en proyecto de ley, pretende garantizar “el derecho a la salud y el acceso universal de todos los habitantes en el territorio nacional, con carácter universal, gratuito, integral, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad y control social”.

Con relación al financiamiento, el proyecto dispone la creación del Fondo Único de Salud del Estado Plurinacional para garantizar el Seguro Universal y cuya gestión es responsabilidad del Ministerio de Salud. Y hace referencia a que “se mantiene inalterable el aporte patronal equivalente al 10 por ciento del total ganado por cada trabajador bajo dependencia laboral y del 3 por ciento de aporte de los jubilados y rentistas, destinado al financiamiento de la atención de salud del universo de los jubilados y rentistas y de los asegurados de la Caja Nacional de Salud y de otras Cajas Sectoriales”.

 

NUEVO GERENTE Respecto del actual gerente de la CNS, Zorrilla expresó: “Queremos que el gobierno convoque a la Central Obrera Boliviana para consensuar el nombramiento del gerente porque la Caja es de los trabajadores y (la actual autoridad) ha sido impuesto políticamente”.

De no obtener respuesta hoy, anunció la dirigente, el sector en conflicto realizará una huelga general indefinida, respaldada por la COB, y los trabajadores del interior del país se sumarán a la medida de presión.

“En primera instancia, se ha declarado ilegal el paro de la CNS, es por eso que la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Salud ha enviado la solicitud formal al gerente actual para que proceda a los descuentos”, manifestó ayer Campero, según un boletín de prensa de

su despacho.

La COB declara

paro movilizado

La Central Obrera Boliviana (COB) realizará un "paro movilizado", el próximo lunes 16 de enero, en rechazo a la restitución de preavisos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en apoyo a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que hoy finalizan una huelga de 72 horas.

"Tenemos dos puntos, el tema del fallo del Tribunal en contra de los trabajadores con el preaviso y la omisión a la protesta en la Caja Nacional de Salud con enfrentamientos que se quiere buscar este ingeniero Jordán (gerente general de la CNS)”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El ejecutivo de la COB, además ratificó el rechazo al Seguro Universal de Salud, que el Gobierno intenta implementar.

La ministra de Salud, Ariana Campero, acusó ayer a la COB y a los trabajadores de la CNS de querer el fracaso del Seguro Universal, que busca dar acceso a la salud a todos los bolivianos.

Mitma también calificó la reincorporación de la figura del preaviso de despido en la ley del trabajo como un "crimen" y un "atentado a las fuentes de trabajo".

"Estamos en riesgo en el tema laboral. Son 200 compañeros en Potosí que han recibido una carta de preaviso de despido; en Santa Cruz son 70 trabajadores, entonces no puede invadirnos más el desempleo que trae hambre y dolor", dijo, según el periódico La Razón.

El 6 de enero, el TCP ratificó la validez de la figura del preaviso de despido.