Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Inundación en Pando y lluvias en La Paz afectan a 2.300 personas

Inundación en Pando y lluvias en La Paz afectan a 2.300 personas


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el desborde del río Madre de Dios, en el departamento de Pando, afectó a 900 personas que habitan en la comunidad Puerto Rosario, fronteriza con Perú.

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó este miércoles que son alrededor 280 familias damnificadas por las recientes precipitaciones pluviales. La mayoría perdió su vivienda y sus cultivos agrícolas.

En ambos departamentos, el número de personas afectadas por las últimas lluvias es de al menos 2.300.

"El primer reporte con carácter de emergencia fue el desborde del río Madre de Dios afectando en su totalidad la comunidad de Puerto Rosario a un aproximado de 900 personas", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Ferreira informó que por el momento se brinda apoyo a esa región.

Según el portal digital de La Razón, la Alcaldía de Cobija, en un comunicado, informó que cooperó en las tareas de emergencia con una retroexcavadora y un cargador frontal.

Los pobladores del lugar temen que continúe la crecida del río y afecte a más personas.

Ante esa contingencia, Ferreira dijo que se realizará un seguimiento sobre la crecida de ríos para evitar inundaciones y afectación a comunidades asentadas, particularmente, en el norte y oriente boliviano.

En La Paz, el municipio de Quime reportó 100 familias damnificadas, Tipuani 80 y Mollo Grande, en Ayata, otras 100. Hay un total de 280 familias, es decir alrededor de 1.400 personas que fueron afectadas directamente por los desastres naturales, es decir perdieron sus viviendas y sus cultivos de maíz, papa, durazno, entre otros.

Alcoreza dijo que el caso más reciente se registró en el municipio de Ayata de la provincia Muñecas en Mollo Grande, donde hubo un deslizamiento de tierra que se produjo el martes y afectó a más de un centenar de familias.

"Los comunarios están preocupados y aún estamos evaluado, pero primero deben declararse en emergencia por el desastre para que podamos intervenir y cuantificar los daños y, si hay viviendas afectadas se hará la respectiva reconstrucción", explicó.

De acuerdo al funcionario, los únicos casos de derrumbe en carreteras que se presentaron son entre Chulumani y La Asunta, después se reportaron dificultades en los puentes de Santa Rosa - Mapiri y San Anselmo. Aseguró que hay maquinaria que ya trabaja en esos sectores.