Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Trump insiste en que México pagará por el muro

Trump insiste en que México pagará por el muro


El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en su primera rueda de prensa reiteró que adelantará el dinero del muro fronterizo con México para poder construirlo más rápidamente, aunque insistió en que luego le pasará la factura al país vecino.

Su par mexicano Enrique Peña Nieto descartó que vayan a desembolsar dinero para levantar el vallado. Trump dijo que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos. "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción.

"México pagará por el muro", insistió.

Aun así, Trump dijo tener "respeto" por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno en Estados Unidos, como la construcción de un muro que, por supuesto, México no pagará", dijo.

"Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa. En ningún momento aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad como país y como mexicanos", señaló el Mandatario.

Peña Nieto señaló también que la relación con Estados Unidos es uno de los nuevos desafíos que debe afrontar su país en este año, pero que lo hará a través del diálogo y la diplomacia. Además, aseguró que defenderá las inversiones nacionales y extranjeras en México, estas últimas amenazadas en los discursos de Trump.



HACKEO Respecto a los ciberataques realizados durante el proceso electoral, apuntó: "Yo creo que fue Rusia" quien estuvo detrás del hackeo de las elecciones. Así ha reconocido Trump por primera vez que Rusia estuvo detrás de los ciberataques electorales, a diferencia de anteriores versiones del presidente electo que negaban dicha intervención en los comicios.

El Presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera".



ATAQUE Trump reiteró, según el diario Ámbito, que no tiene ningún vínculo con los ciberataques llevados a cabo por Rusia en las pasadas elecciones, como sugiere un informe de inteligencia publicado por algunos medios de EEUU, y arremetió contra "cierta" prensa, a la que tachó de "basura".

Denostó el dosier como “noticias falsas”e insistió en que lo que asegura su contenido “no ocurrió”, llegando a alegar su fobia a los gérmenes y su conciencia de la ubicuidad de las cámaras como argumentos que desmontan insinuaciones sobre sus supuestas actividades sexuales en un hotel de Moscú.

El Mandatario electo insultó o a BuzzFeed y a CNN (pese a que la cadena no publicó el polémico documento) y en un tenso enfrentamiento con uno de los reporteros de la televisión se negó a dejarle preguntar y le ordenó callar.

"Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado", afirmó Trump en relación al informe de inteligencia que le señala como posible cómplice en los hackeos de Rusia a sistemas informáticos de EEUU

"El presidente (Vladímir) Putin de Rusia ha dicho que es una noticia falsa, que eso no pasó", subrayó Trump.

El negocio sigue en familia

NUEVA YORK El presidente electo de EEUU, Donald Trump, aseguró que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa. Trump, que recordó que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras está en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él. Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

"Si mis hijos hacen un mal trabajo con la Organización Trump, les diré: están despedidos", zanjó el empresario, haciendo referencia a la conocida frase de su programa televisivo "El Aprendiz".

El magnate se volvió a negar a publicar información sobre el pago de sus impuestos, como se le pidió en numerosas ocasiones durante la campaña electoral. "No voy a publicar la declaración de la renta porque aún la están auditando", explicó Trump.

"Además, a los únicos a quien le importa mi declaración de la renta es a los reporteros", apuntó.