Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

¿Dónde está la gratitud?

¿Dónde está la gratitud?
¿Maypi pachinchay kachkan? La gratitud es un valor que se cultiva, el agradecimiento no se obliga, el agradecimiento se manifiesta voluntariamente.

Kay pachapiqa pachinchayta qunqapunku, pichus juk mink´ariyta jap´irqa, paypis pachinchayta qunkapun. (En este tiempo se están olvidando de agradecer, el que recibió un favor, el también se olvidó agradecer).

La persona que recibe un favor, una colaboración, un apoyo y un voto. Esa persona dentro de la dimensión del agradecimiento está obligada a estar agradecida de por vida. Por eso creo que el paradigma del vivir bien no se consolidará como el nuevo modelo de vida, si las personas no cultivan y practican los valores fundamentales como el agradecimiento.

La falta de gratitud se vio exteriorizada durante las fiestas de fin de año. Las diferencias sociales, económicas y espirituales estuvieron por encima del intento de posesionar la solidaridad, la equidad y la complementariedad.

Una vez más, se impuso la influencia del dinero, la abundancia, la ambición, el deseo de acumulación y la influencia del poder, frente al espíritu de la gratitud con el prójimo.

Ch´aqra runakuna parlaqkunapipis pachinchaymanta qunqapuchkanku. Qhichwa simiqa jukniqpi umachachka, chayrayku qhichwa yachaypiqa ñawpaqtaqa mink´akuy, pachinchay ima kachkan, chayta yuyarina. (Los hombres quechua hablantes también se están olvidando del agradecimiento. Debemos recordar que en la cultura quechua primero están el por favor y el gracias).

En el contexto político, sindical, educativo, cooperativo, deportivo y gremial, aún se mantienen las personas escalera. Cuando una persona está de candidata en cualquier proceso electoral, se transforma en un ser extraordinario, amable, agradecido, solidario y atento, además, ofrece las mejores reivindicaciones sociales, económicas y culturales. Pero una vez que se hacen de poder (esas personas) no bajan por la escalera que ascendieron, porque sencillamente los otros solo fueron escalera para sus fines; cuando en los hechos, deberían ser objeto de las mejores gratitudes, por lo menos recibir un panetón en las fiestas de fin de año. Ayllukuna ukhupi pachinchaytaqa yachachinanku tiyan. Mamakuna, tatakuna ima ayllumanta sumaq yachaykunata yachachinallankutaq tiyan. Imaraykuchus yachana wasipiqa waq yachaykunata yachachinku. (Dentro de las familias deben enseñar el agradecimiento. Las madres y los padres de familia también deben enseñar valores porque en la escuela enseñan otros conocimientos).

El agradecimiento debe ser el valor que practiquen todas las personas, y con mayor preponderancia las autoridades.