Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SON CASI 50 MIL DÓLARES

Gobierno pagará la multa de los 9 bolivianos con el TGN

Gobierno pagará la multa de los 9 bolivianos con el TGN


FOTO: SOY CHILE.

Un proyecto de Decreto Supremo, elaborado este viernes en una reunión en la Cancillería, establece que se utilice recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para cancelar la multa de casi 50 mil dólares, que se debe pagar a Chile para viabilizar la expulsión de los nueve bolivianos detenidos hace tres meses cuando estaban en tarea de lucha contra el contrabando.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó en entrevista con un medio estatal que el Decreto está en trámite y será aprobado en las siguientes horas.

El proyecto de Decreto Supremo, al que tuvo acceso ERBOL, señala en su artículo primero: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar la transferencia de recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de US$49.834 a favor de la Aduana Nacional de Bolivia, para realizar el pago de la multa establecida en la injusta sentencia de 21 de junio, a objeto de hacer efectivo el retorno de los nueve ciudadanos bolivianos".

Asimismo, el proyecto de Decreto también autoriza la transferencia de otros 2.000 dólares del Tesoro por concepto de “comisiones bancarias, actualizaciones, diferencial cambiario y otros gastos emergentes”.
         
En proyecto de la norma justifica este pago bajo el argumento de que los nueve bolivianos estaban en el cumplimiento de funciones estatales, y que además son objeto de una detención indebida e ilegal.

La multa de más de 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a 49.834 dólares) fue impuesta por la jueza chilena Isabel Peña, por el delito de contrabando en que habrían incurrido los bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales.

El monto de la multa se calculó en función al valor de los dos vehículos con que ingresaron los funcionarios bolivianos a Chile, el pasado 19 de marzo cuando fueron detenidos por Carabineros de ese país.          

Tras la sentencia, se tiene un plazo de 30 días para efectivizar la expulsión de los bolivianos de territorio chileno. No obstante, para ello se tiene que cumplir con la multa.