Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

UNIDAD DEMÓCRATA ASEGURÓ QUE “NO SERÁN CÓMPLICES” DEL MAS EN LA PRESELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES AL ÓRGANO JUDICIAL.

UD anuncia fiscalización a la preselección de candidatos para elecciones judiciales

UD anuncia fiscalización a la preselección de candidatos para elecciones judiciales


Después de que la oposición resolvió retirarse de la mesa de diálogo para viabilizar la preselección de aspirantes al Órgano Judicial, Unidad Demócrata anunció que fiscalizará y denunciará las irregularidades o la politización en este proceso por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, manifestó que la oposición no volverá a la mesa de diálogo porque el MAS en vez de concertar las modificaciones a las leyes y el diseño de la reglamentación para la preselección de candidatos, “aplicó la imposición”.

“Es nuestra atribución, vamos a fiscalizar lo que queda del proceso, pero no lo vamos a validar. Vamos a denunciar cada irregularidad”, declaró el legislador, quien además reprochó que el oficialismo nuevamente lleve al "fracaso" la elección de las máximas autoridades judiciales.

En octubre próximo se realizarán las elecciones para los máximos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Asamblea Legislativa viene trabajando el reglamento para convocar al proceso de preselección de candidatos, el partido gobernante pretende aprobar este instrumento el día sábado en una sesión de esta instancia legislativa.

El pasado viernes, el MAS aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que modifica tres normas, es decir, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. La iniciativa ya fue remitida al Senado donde empezó su tratamiento.

El jefe de bancada del Senado, Edwin Rodríguez, acotó que asistirán a las sesiones porque de lo contrario el oficialismo podría abrir juicios por incumplimiento de deberes, “pero lo que no haremos es avalar” la preselección.

“Que el MAS asuma íntegramente la responsabilidad de un nuevo fracaso”, añadió Santamaría, quien cree que la intervención del partido gobernante politizará este proceso como sucedió el 2011. “Pero no seremos cómplices”, afirmó.