Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL 40 POR CIENTO DE LOS VISITANTES DIARIOS AL DESIERTO DE SAL ES JAPONÉS, CHINO Y COREANO.

La vista de estrellas en el salar cautiva a turistas asiáticos

La vista de estrellas en el salar cautiva a turistas asiáticos



Fascinados por la lluvia de estrellas, las constelaciones y la espectacular vista que ofrece el salar de Uyuni por las noches los turistas asiáticos han comenzado a demandar tours especializados para vivir esta experiencia. 

Las fotografías y videos que comparten en sus redes japoneses, coreanos y chinos cautivan cada vez más a sus compatriotas que deciden pasar sus vacaciones en Sudamérica eligiendo como uno de sus destinos preferidos el desierto de sal más grande del mundo.

Por ser totalmente oscuro y seco, el lugar es privilegiado para la vista nocturna y los turistas se quedan horas observando el cielo.

Aunque no pueden acampar en el lugar por las bajas temperaturas que se registran en la noche llevan ropa abrigada para permanecer unas horas fuera y luego pasan el resto de la noche en los vehículos esperando el amanecer que ofrece otra espectacular vista.

Los coreanos van más allá y traen consigo luces de neón para formar mensajes en la oscuridad.

Según Raquel Campana de la agencia de turismo Evergreen Travel un 40 por ciento de los turistas que visita a diario Uyuni es asiático. La demanda aumenta en los meses de diciembre y se mantiene hasta marzo.

La temporada coincide, además, con la época de lluvias en la que el Salar ofrece un reflejo generado por el agua que se acumula y que fascina a los turistas por los efectos que genera al tomar las fotografías de día. Una de las opciones más comunes de los asiáticos que quieren hacer los paseos nocturnos son los tours privados que pueden variar en su costo según el tiempo que decidan pasar en el lugar. Las ofertas son variadas, pues hay paquetes que empiezan a las 17:00 horas cuando comienza el atardecer y terminan al día siguiente después de la salida del Sol. Pero, también se pueden hacer en horarios especiales solamente por la noche.

Campana manifestó que los asiáticos son turistas exigentes y que se les debe otorgar lo que se les ofrece, aunque debido al cambio de clima la vista de las estrellas no es siempre la misma y eso debe quedar claro antes de iniciar el paseo.

Si el recorrido se lo hace en grupo todos deben estar de acuerdo en que la vista podrá depender del cielo despejado o de la nubosidad que haya en el lugar.

“Los asiáticos vienen preparados con todo, acá no hay fotógrafos especializados para hacer las tomas que ellos quieren, ni cámaras que puedan captar buenas imágenes en la oscuridad, por lo que traen sus propios equipos”.

Hace dos años algunos de los guías han comenzado a tomar interés por el fanatismo de los asiáticos y se han preparado para explicar las constelaciones que se pueden ver, pero según Campana todavía hace falta preparación.

Los que pueden viajan con guías que los acompañan todo Sudamérica y que también han estudiado el lugar para hacer una explicación, los que no tienen ese servicio deben contratar un guía que hable inglés que puede llegar a costar hasta 650 dólares por grupo.

DE DÍA El fanatismo de los asiáticos por apreciar el salar de Uyuni de día también es evidente.

Cientos de parejas de recién casados deciden hacer sus sesiones de fotos en el escenario natural.

En las manos de los guías o choferes queda la responsabilidad de retratar ese momento inolvidable, pues al no haber fotógrafos especiales para este fin, los asiáticos deciden preocuparse más por la producción y su vestuario para obtener buenas imágenes.

Traen desde vestidos de novias, tacos, ramos de flores y tratan de decorar el lugar de la escena.

Según Campana hace un mes llegó todo un equipo coreano para grabar algunos capítulos de una serie para ese país. Se usó como escenario el mismo pueblo, la estación de trenes y el desierto de sal.

Apuntes

Inglés o español

Los asiáticos hacen los tours con guías en inglés o español. En Uyuni todavía no hay empresas que hayan puesto a disposición personal que

hable mandarín, japonés o coreano.

Entre uno y cuatro días

Los asiáticos permanecen entre uno y cuatro días en el salar de Uyuni. Muy pocos son atraídos por los tours

para visitar las lagunas y la

reserva Eduardo Abaroa.

Coreanos 

En 2015, la Embajada de la República de Corea en Bolivia dio a conocer que ese año más de 5.000 coreanos ingresaron al país atraídos por el salar de Uyuni. Asimismo, manifestaron su interés por construir un campo de golf y un hotel en el pueblo con ayuda del Gobierno boliviano. 

Prefieren el avión y hoteles de lujo 

La mayoría de los turistas asiáticos llega en avión desde La Paz, dice Gretel Espinoza de la agencia de viajes Hodaka Mountain.

Disfrutar del viaje en tren o bus es una opción poco frecuente para este tipo de turistas.

Algunos planifican el viaje con reservas de hoteles y tours, pero decidir qué hacer cuando se llega al lugar es una de las mejores opciones por la amplia demanda de servicios.

Según Raquel Campana de Evergreen Travel los japoneses son los más exigentes y los que reservan su hospedaje en los hoteles de sal. Piden comida típica y que contenga quinua.

Cuando la reserva no está hecha, los asiáticos eligen la agencia que prefieran al llegar al pueblo, ya que los tours y servicios pueden variar de una empresa a otra.

Son más de 100 las ofertas de servicios de turismo instaladas principalmente en la avenida Ferroviaria.

Hace unos meses estas decidieron tomar testimonio a sus clientes asiáticos en sus idiomas respectivos para usar los comentarios como parte de sus recomendaciones.

Por eso muchas de las ventanas de las agencias de turismo están cubiertas por estos papeles en mandarín, coreano y japonés.

Campana dijo que hay una gran diferencia entre los japoneses, chinos y coreanos, pues los primeros son los que se deciden más por los tours privados, mientras que los otros llegan en grupos más grandes que a veces se adecúan a la oferta.