Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Envían a la cárcel de San Roque a pareja de exjuez por el delito de concusión

Envían a la cárcel de San Roque a pareja de exjuez por el delito de concusión
El juez cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Hugo Michel, determinó el miércoles detención preventiva en el Centro Penitenciario de San Roque, para Cinthia Párraga, pareja del ex juez, Oswaldo Aguilar, imputada por el delito de concusión, informaron fuentes judiciales.

"El Ministerio Público acreditó la existencia de un hecho punible y la participación de la imputada, así como la existencia de riesgos procesales, razón por la cual la autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Roque", informó el fiscal Anticorrupción, Gonzalo Aparicio.

La autoridad explicó que Párraga era la intermediaria para realizar cobros ilegales que efectuaba Aguilar, cuando ejercía como juez.

Recordó que los cobros ilegales, que hacían a los imputados antes de las audiencias de las medidas cautelares y en los intermedios de sala, fueron denunciados por el secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño y el vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga.

Aguilar está detenido preventivamente en la carceleta de Camargo, por el mismo delito.

Aclaró que la detención preventiva es de carácter provisional, mientras se constate que la carceleta del municipio de Padilla, cuenta con ambientes para mujeres, toda vez que la imputada está en periodo de gestación.