Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Aduana retiene cinco camiones con maíz de contrabando en segundo operativo

Aduana retiene cinco camiones con maíz de contrabando en segundo operativo
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el miércoles, en Santa Cruz, que esa instancia retuvo cinco camiones de alto tonelaje con maíz de contrabando, en un segundo operativo, sumando 11 en total, en dos intervenciones realizadas en menos de una semana, en el control fronterizo de Abapó, colindante con Argentina.

"Con hoy se retuvieron 11 camiones de maíz y uno con maní de los cuales se ha determinado que la documentación es falsa,(...) por lo que es uno de los golpes más importante al contrabando en los últimos meses", informó.

En los operativos se han decomisado 502 toneladas de maíz en total, con un valor de 110.561 dólares, explicó.

Ardaya informó que los productores, en este caso organizaciones de Gran Chaco, se van a querellar contra los contrabandistas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ponderó el trabajo de la Aduana y recalcó que el contrabando genera una afectación grande a los productores del sector.

"La cantidad omitida en la parte impositiva es de más de 130 mil bolivianos en este caso, afectando las arcas del erario boliviano y además de eso el productor pierde, por esa competencia desleal y nos está matando a los bolivianos", manifestó.

    El dirigente pidió a la Aduana intervenir los mercados, para decomisar alimentos que no fueron aprobados por Servicio Nacional de Sanidad y Inocuidad Agrícola (Senasag).