Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Suspenden por quinta vez juicio contra Cusi por falta de un miembro del Tribunal de Sentencia

Suspenden por quinta vez juicio contra Cusi por falta de un miembro del Tribunal de Sentencia
El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores suspendió el miércoles por quinta vez el juicio oral de responsabilidades contra del exmagistrado, Gualberto Cusi, debido a la falta de la senadora, Carmen Eva Gonzales, miembro del Tribunal, quien se encuentra con problemas de salud.

"Lamentablemente la senadora Carmen Eva Gonzales no ha estado presente en la audiencia y en ese sentido el Presidente del Tribunal ha suspendido el proceso hasta el 17 de enero por la tarde", indicó Cusi.

El 29 de noviembre del pasado año, la audiencia de juicio oral de responsabilidades en contra Cusi fue suspendido por primera vez debido a la falta de un abogado defensor.

La segunda suspensión del proceso fue el 1 de diciembre a solicitud de los abogados defensores quienes pidieron tiempo para conocer el proceso y asumir la defensa.

El 12 de diciembre le juicio fue suspendido por tercera vez a falta de algunos testigos y la cuarta vez se debió por la ausencia del acusado por motivos de salud.

Por su parte, Williams Bascopé, abogado defensor de Cusi explicó que la suspensión de ala audiencia fue solicitada por el  Ministerio Público que es la Comisión de Justicia Plural del Senado, a raíz de la ausencia de la senadora Gonzales.

"Nos hemos adherido a esa solicitud para evitar justamente a futuro que haya vicios procesales y en ese contexto respetuosos de la decisión del Presidente del Tribunal hemos apoyado la moción para que se pueda dar nueva fecha, que fue fijada para el 17 de enero y se notifique a todas las partes", manifestó.

El proceso contra Cusi data de 2014 y fue iniciado por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2014), pero fue suspendido por el delicado estado de salud del exmagistrado.

Ese proceso se fundamenta en presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.