Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La CNS endurece el paro con el respaldo de un sector de la COB

La CNS endurece el paro con el respaldo de un sector de la COB


Personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) inició ayer un paro de 72 horas en rechazo a que Juan Jordán ocupe el cargo de gerente de esa institución. En la primera jornada, la huelga fue contundente y solo se cumplió con la atención de los servicios de emergencia.

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Emigdio Izquierdo, apoyó el paro en la Caja y cuestionó la actitud del Ministerio de Salud por designar a un gerente sin respetar los procedimientos de consenso con los sectores involucrados. Sin embargo, en Santa Cruz, dirigentes pidieron sanciones para los médicos y trabajadores que atentan contra la salud de la población.

El secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, pidió a nombre de los trabajadores cruceños "que el Ministerio de Salud deje vacante las fuentes de trabajo" porque hay otros médicos que quieren asumir esas funciones.

Los trabajadores de la CNS advirtieron con declararse en huelga de hambre si no se destituye al gerente de esa entidad, Juan Alfredo Jordán, según la agencia de noticias ANF.

El paro cumplió su primera jornada en todo el país, con marchas y bloqueos de protestas. En Cochabamba, las movilizaciones fueron reforzadas con grupos de profesionales de otros sectores.

La Confederación Nacional de Rentistas de Bolivia anunció que la próxima semana se movilizará en apoyo a los trabajadores y médicos de la CNS.

"La movilización y las acciones que se realizarán será para el próximo martes 17 de este mes. Tenemos toda la semana para hacer los preparativos para que esto sea contundente", informó el ejecutivo de la Confederación de Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro, según declaraciones al diario Página Siete.

Los rentistas también se oponen al seguro universal propuesto por el Gobierno, para abrir las puertas de la Caja a todos sectores, porque temen que la institución deje de prestar un servicio de calidad a los trabajadores que aportan para su funcionamiento.