Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Johnny Fernández es habilitado como concejal con fallo del TPC

Johnny Fernández es habilitado como concejal con fallo del TPC


LA PAZ El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Osvaldo Valencia, informó ayer que esa institución emitió una resolución en la que habilita a Johnny Fernández para ejercer el cargo de concejal en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

"Se ha revisado la jurisprudencia y al ser evidente que ha pasado por todas las etapas del calendario electoral, refrendado por el propio Órgano Electoral que instruyó reponerle su derecho al señor Fernández de manera que pueda si así él lo considera, llevar a su posesión para que pueda ejercer el cargo", declaró.

Sin embargo, Valencia aclaró que en el análisis para la emisión de dicha resolución se tuvo el cuidado de prever que no libere a Fernández del pliego de cargo y, en todo caso, él deberá saldar su deuda en primera instancia.

"Se ha tenido el máximo cuidado de poner en el final de este extremo jurídico que el fallo no lo libera de una obligación que tendría a raíz de un pliego de cargo, no lo libera del pago y se instruyó al Órgano Electoral que tenga el máximo cuidado en la revisión de la documentación y del calendario electoral, para seguir los siguientes pasos", explicó. El fallo establece un plazo de 48 horas para suministrar posesión a Fernández como concejal del municipio cruceño.

Fernández no pudo jurar en mayo de 2015 debido a que el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz lo inhabilitó por no haber presentado su certificado de solvencia fiscal.