Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Equipo realiza ajustes de forma a la réplica en la demanda a Chile

Equipo realiza ajustes de forma a la réplica en la demanda a Chile
LA PAZ El Gobierno expresó ayer su optimismo sobre la presentación en marzo próximo de su réplica dentro del proceso que mantiene contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su centenaria reclamación de acceso al mar.

El equipo de juristas que asesora al país en el litigio realiza los últimos "ajustes de forma" al documento boliviano que debe ser presentado el próximo 21 de marzo, dijo a los medios el canciller David Choquehuanca.

"Estamos tranquilos, optimistas y seguros porque la razón está del lado de Bolivia (...) Estamos optimistas en nuestro documento que vamos a presentar ante La Haya", sostuvo, según la agencia de noticias EFE.

El ministro boliviano y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajaron la semana pasada a La Haya para revisar los detalles de la réplica con el equipo internacional que asesora al país en la demanda. El país pide a la Corte que obligue a Chile a negociar un acceso soberano para los bolivianos.

Bolivia solicitó la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Chile respondió en julio pasado a la demanda presentada.

El país tiene plazo hasta el 21 de marzo próximo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre, según el calendario fijado por la Corte de La Haya.

Una vez que ambos países entreguen sus documentos, con sus respectivos argumentos, comenzará la etapa oral del proceso, fase principal del litigio, que puede desarrollarse en 2018, según las previsiones.