Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Sustentabilidad urbana en Cochabamba

Sustentabilidad urbana en Cochabamba
Cochabamba, al igual que otras metrópolis latinoamericanas, presenta grandes problemas territoriales que revelan la ausencia de un proyecto de ciudad e insustentabilidad en el proceso de desarrollo, incidiendo en la condición de vida de los habitantes. Cuatro grandes ejes reflejan estos problemas.

•ECONÓMICO. Vinculado con la productividad y crecimiento económico como aspecto dinamizador del desarrollo urbano, muestra la ausencia de competitividad –criterio fundamental para evaluar la sustentabilidad–, apoyado por la precariedad del empleo, el lucro descontrolado del mercado del suelo urbano, y la mercantilización de la vivienda.

•SOCIAL. Basado en la búsqueda de participación, justicia social y equidad en la gestión de la ciudad para legitimar políticas y sobre todo garantizar su eficacia en la superación de las asimetrías, posibilitar la inclusión de actores y avalar el cumplimiento de los objetivos. Los problemas más visibles son la exclusión social, inseguridad ciudadana; ausencia del derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

•AMBIENTAL. Transversaliza la gestión de sustentabilidad del territorio incidiendo en las condiciones de habitabilidad. Los principales problemas emergentes en este ámbito son el descontrolado proceso de expansión urbana; ingobernabilidad del agua; ausencia de gestión ambiental y del sistema de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; contaminación atmosférica, urbanización de los riesgos ambientales; ubicación incoherente de servicios de infraestructura; disminución de tierras productivas, contaminación de ríos y lagunas; precariedad en la movilidad, vialidad y transporte; inadecuado manejo del espacio público; conservación de la biodiversidad; aumento de gases de efecto invernadero; desadaptación al cambio climático.

•POLÍTICO INSTITUCIONAL. El fortalecimiento de espacios de participación ciudadana y la construcción de información actualizada, válida y confiable, representan un aporte al desarrollo urbano mejorando la coordinación interinstitucional; la relación entre público y privado. La gestión de la ciudad debe incorporar los nuevos instrumentos de planificación y paradigmas de la Constitución Política del Estado.

En Cochabamba ya no es posible resolver problemas a escala municipal. Su crecimiento demográfico y falta de planificación paralela muestran una ciudad insustentable, con presencia peligrosa de problemas que afectan la calidad de vida ciudadana.

Es preciso planificar la escala metropolitana con participación conjunta y consensuada entre Estado, sociedad civil –incluidas las universidades–, y agentes económicos para generar un proyecto de ciudad como parte del compromiso por alcanzar la sustentabilidad de la ciudad.