Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:28

Obama lamenta que el racismo siga vivo y defiende sus logros

Obama lamenta que el racismo siga vivo y defiende sus logros


Barack Obama reconoció anoche que, pese al carácter histórico que representó su elección como primer mandatario afroamericano de EEUU, el racismo sigue vivo en el país y queda "más trabajo por hacer" para eliminar los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes. "Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad", dijo Obama en su último discurso como presidente de Estados Unidos, pronunciado en Chicago, la ciudad donde dio el salto a la política.

Su receta ante una sociedad donde "el partidismo desnudo" y la "creciente estratificación económica y regional" van al alza es que todos acepten "la responsabilidad de la ciudadanía" y sean "guardianes" de la democracia, no solamente cuando haya una elección, sino "durante toda la vida".

"Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada", dijo Obama al subrayar que la Constitución no tiene "poder" por sí sola, sino que es "el pueblo" quien se lo otorga con su participación.

A nueve días de que Trump asuma el poder, Obama se comprometió a garantizar una transferencia "pacífica", para que el próximo Gobierno "pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos".

"Sí pudimos, sí podemos" cierra gestión

CHICAGO/BBC En el "discurso de despedida", el presidente de EEUU, Barack Obama, dio un mensaje de optimismo. Dijo “sí pudimos, sí podemos” y expresó su preocupación ante los problemas que persisten.

1. "Ustedes fueron el cambio": Obama le dio el mérito a la ciudadanía de varios de los logros de su gobierno como el descongelamiento de las relaciones con Cuba, superar la recesión económica, recortar la tasa de desempleo e incluso alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.

2. "El futuro está en buenas manos" dijo, al dirigirse a las nuevas generaciones que "pronto serán mayoría".

3. "Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer", reflexionó Obama ante el racismo existente en Estados Unidos.

4. "La democracia se puede tambalear cuando se entrega al miedo". Con esta frase se refirió a la creciente intolerancia hacia las minorías, principalmente por la discriminación e iniciativas contra la comunidad musulmana en EEUU.

5. "Asuman el desafío del cambio climático": Obama destacó que en ocho años se redujo la dependencia de su país de los combustibles fósiles y se duplicó la reserva de energías renovables.

6. "Les pido que crean": el "último pedido como presidente" de Obama fue un llamado para que los estadounidenses crean en sus habilidades para cambiar las cosas.