Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Novela de Gonzalo Lema gana premio en España

Novela de Gonzalo Lema gana premio en España


El escritor boliviano Gonzalo Lema ganó la undécima edición del Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial, con la obra “Que te vaya como mereces”, que fue también una de las seis finalistas del Premio Nadal 2017.

La noticia del premio, que se organiza en Cataluña (España), fue dada a conocer por el propio Lema y confirmada por la editorial boliviana La Hoguera, en la que el autor ha publicado varios de sus libros.

El haberse impuesto en el certamen le otorgará a Lema un premio de 12 mil euros y la publicación de su novela ganadora en la colección Roca Criminal de Roca Editorial.

El Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial fue convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de L´Hospitalet (Cataluña) y Roca Editorial, y es promovido por la Biblioteca la Bòbila.

La Biblioteca la Bòbila, pionera en España en la formación de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial están comprometidas con la promoción y difusión de la lectura de novela negra.

La undécima edición del certamen cerró en octubre de 2016 el plazo de presentación de originales, con 52 textos de diversas procedencias, informó la agencia EFE.

En un comunicado, los organizadores indicaron que 19 originales procedían de Cataluña, 24 del resto de España, y nueve llegaron desde diferentes partes del mundo, como Alemania, Bolivia, Perú y Uruguay, añadió EFE. De esos textos, solamente cinco llegaron a la lectura final por parte del jurado y el ganador se le otorgó a la novela “Que te vaya como te mereces”, de Lema.

La novela de Gonzalo Lema fue también seleccionada como una de las seis obras finalistas de la 73 del Premio Nadal 2017, a la que optaron 303 novelas, se falló el pasado viernes. El galardón se lo llevó la autora española Care Santos, con su novela “Media vida”.

La entrega del galardón dotado con 18 mil euros (18.775 dólares) tuvo lugar el viernes, en el Hotel Palace de Barcelona.



AUTOR Gonzalo Lema ganó en 2014 la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus con la obra “Siempre fuimos familia”. Ese año obtuvo también el Premio Nacional de Culturas de Bolivia. Ganó también el Premio Nacional de Novela en 1998, el Premio Erich Guttentag en 1983 y fue finalista del Premio Internacional Casa de las Américas en 1993.

Lema, nacido en Tarija en 1959, reside en Cochabamba desde niño. Ha escrito los libros de cuentos: “Nos conocimos armando” (1981), “Anota que soy un hombre” (1987). También es autor de las novelas “Este lado del mundo” (1984), “El País de la alegría” (1987), “La huella es el olvido” (1993), “Ahora que es entonces” (1998), “La vida me duele sin vos” (1998), “Un hombre sentimental” (2001), “Los labios de tu cuerpo” (2004), “Dime contra quién disparo” (2004) y “Contra nadie en la batalla” (2007), entre otras.