Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Fallece el artista boliviano Alfredo La Placa a los 87 años

Fallece el artista boliviano Alfredo La Placa a los 87 años


El artista boliviano Alfredo La Placa murió ayer, a los 87 años, en La Paz, ciudad donde residía. Su fallecimiento, confirmado por medios de comunicación paceños y fuentes allegadas a su familia, ha sido atribuido a complicaciones en su delicado estado de salud.

Su cuerpo sin vida es velado en su casa del barrio Los Pinos y su entierro ha sido anunciado para hoy, a las 15:30, en el Cementerio Jardín de la capital paceña.

Nacido en Potosí en 1929, Alfredo La Placa Subieta es considerado uno de los más importantes representantes del arte abstracto boliviano y una figura fundamental de la pintura nacional de la segunda mitad del siglo XX.

Afincado en La Paz desde hace décadas, el artista realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán (Italia) y trabajó en el Taller de Sansón Flexer en Brasil, donde también hizo cursos de artes gráficas, señala el Diccionario Cultural Boliviano.

Junto con otros artistas forma parte de la llamada generación del 52, que introdujo en Bolivia el gusto por el arte abstracto, indica el sitio mcnbiografias.com. La Placa desarrolló las técnicas de óleo y de acrílico sobre lienzo.

Sus primeras exposiciones datan de 1955, cuando participó en la III Bienal de Arte de Sao Paulo (Brasil). Realizó más de una docena de exposiciones individuales en Bolivia, Uruguay y Suiza, y participó en más de 50 muestras colectivas en varios países de América del Sur y de Europa (España, Francia, Alemania y Bélgica) y en Estados Unidos, añade el portal.

Dirigió el Museo Nacional de Arte con sede en La Paz, en 1976, añade el Diccionario Cultural.

Fue ganador de, entre otros reconocimientos, el Gran Premio en Pintura del Salón Murillo, el Premio Nacional de Pintura para Bolivia (Francia) y el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Estado Boliviano (2006).