Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

Caso Comteco en la mira de Comisión Mixta

Caso Comteco en la mira de Comisión Mixta
LA PAZ El diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, informó ayer que la Comisión Mixta Investigadora de los Papeles de Panamá inició la pesquisa sobre los casos de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) y la empresa Akapana, que involucra al empresario Samuel Doria Medina.

"Hemos establecido la ruta que va seguir, por ejemplo, la investigación del caso Comteco y en el caso de la empresa Akapana, que es una empresa que fue denunciada por el Vicepresidente del Estado, hemos establecido parámetros y estamos en la fase investigativa", explicó.

La Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) SA, firma a la que Comteco compró las acciones de ELFEC, fue creada en Panamá por el bufete de abogados Mossack Fonseca & Co, según consta en el sitio www.opencorporates.com

La investigación estableció que ese bufete, dedicado a crear empresas en paraísos fiscales, pudo haber ayudado a sus clientes a lavar dinero y evadir impuestos.

Gutiérrez explicó que en el caso de la empresa Akapana, la comisión legislativa iniciará la investigación mediante la documentación que envió el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. La denuncia indica que Akapana S.A. se creó para evadir el pago de tributos fiscales.