Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Uruguay abre el cuarto festival cine “a pedal”

Uruguay abre el cuarto festival cine “a pedal”


Uruguay comenzó ayer una nueva edición del "Festival de Cine a Pedal", una iniciativa que, además de entretener, tiene como objetivo "apoyar a la bicicleta como medio de transporte", señaló a EFE la coordinadora de la Cinemateca del país, María José Santacreu.

El festival, que alcanza su cuarta edición, tiene como novedad este año la incorporación de nuevos espacios dentro de la ciudad, así como dos departamentos (provincias) del interior del país, que también proyectarán los filmes incluidos en la programación.

Sin embargo, en el interior del país, en los departamentos de San José (suroeste) y Treinta y Tres (noreste), se proyectarán los filmes del festival pero no será mediante la plataforma de pedaleo.

"Nos parecía que estaba bueno que el festival no se suscribiera a un lugar fijo, sobre todo porque busca llamar la atención en el hecho de poder moverse por otros medios", afirmó la coordinadora de la Cinemateca uruguaya.

Además, señaló que la incorporación de otras ciudades "amplía el rango del público", iniciativa que espera mantener para las próximas ediciones.

En este sentido, Santacreu explicó que dentro de Montevideo habrá tres barrios diferentes donde se proyectarán películas a través de la energía cinética de los espectadores, que con su pedaleo transformarán esa energía en eléctrica para hacer posible la proyección.

Concretamente, la idea consiste en la instalación de una plataforma llamada "Efecto Pedal", que tiene instaladas unas 20 bicicletas.

De esta manera, los espectadores podrán turnarse mientras pedalean y disfrutan de la programación del festival, que contiene películas que giran en torno a la bicicleta o que la tenga como protagonista en alguna de las escenas o partes de la trama, según explicó Santacreu.

"Nuestra idea era desde el principio que la programación girara en torno a la bicicleta, que no fuera simplemente pasar cine con la plataforma de pedaleo, sino que fuera el protagonista en la pantalla#”, indicó la coordinadora de Cinemateca.

En ese sentido, aseguró que esto último "limita el universo del que uno puede elegir".

La programación de esta cuarta edición estará compuesta por "Cyclique" (2015), del suizo Frédéric Favre; "Tour de Force" (2014), del alemán Christian Zübert, y "Gato Callejero" (2014), de la estadounidense Marie Ullrich.En tanto, Santacreu afirmó que se mantiene la idea de que en el festival "haya películas que reflejen la función de Cinemateca, que es rescatar o llamar la atención sobre películas de archivo, que no son nuevas ni estrenos".

Los promotores del uso de la bicicleta también destacan el aporte del ejercicio a la salud. Un reciente estudio concluye que montar en bicicleta ayuda a aumentar el tamaño del cerebro, de una forma muy rápida. La directora de la investigación Laura D. Baker dijo que en un periodo de tiempo corto se vio que el ejercicio aeróbico “conlleva un cambio muy significativo en el cerebro”.