Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Aduana se querella contra red de estafadores que plagió su web

Aduana se querella contra red de estafadores que plagió su web


Las víctimas de la red de estafadores son tres. Todas depositaron dinero a una cuenta bancaria para acceder a mercancías supuestamente decomisadas y subastadas por la Aduana, pero nunca llegó a sus manos.

Cuatro integrantes de la red están identificados y la Aduana Regional se está querellando contra ellos por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos.

Autoridades de esa institución no precisaron la fecha en que identificó a la banda, solo argumentaron que fue en esta gestión.

La titular de la ANB en la Llajta, Dirsey Vargas, explicó que el modus operandi de los supuestos timadores era el siguiente: a nombre de la Aduana crearon una página web en la que exponían las mercancías que supuestamente rematarían. Luego promocionaban la subasta falsa en las redes sociales y otros medios digitales. Posteriormente procedían con la venta pública de los artículos al mejor postor y fingían que le adjudicaban el lote. Finalmente, para entregárselo, pedían que deposite dinero a una cuenta bancaria.

Las tres víctimas de Cochabamba entregaron el dinero, pero nunca recibieron los artículos.



IDENTIFICACIÓN Gracias a que los supuestos estafadores hicieron público el número de cuenta al que los interesados debían depositar los recursos económicos, se pudo dar con la identidad de los miembros de la red.

Actualmente, el caso está en manos del Ministerio Público y, por cuestiones estratégicas, la Aduana no dio más detalles sobre las edades o el sexo de los involucrados.

No es el primer caso que se reporta en el país con ese modus operandi, en junio de esta gestión, la presidenta de la ANB, Merlene Ardaya, denunció otro en Cobija.

Las páginas web alteradas fueron www.remateszf.es.tl y www.zofracobija.com por estafar a por lo menos una decena de personas.

Detalló que los supuestos delincuentes, incluso colgaron material audiovisual de la Aduana en las páginas web para ganar la confianza de las víctimas.



NUEVA SUBASTA La Aduana Regional Cochabamba describió los engaños sucedidos en el departamento para evitar de que no hayan nuevas víctimas, considerando que se prevé que a principios del siguiente mes se realice una nueva subasta.

Vargas informó a los interesados en el próximo proceso que la única dirección avalada por la ANB es la siguiente: www.subastas.aduana.gob.bo

El proceso que la población debe seguir para participar de los remates es el siguiente:

Debe efectuar un depósito bancario en una entidad financiera autorizada por la ANB (en la última subasta era cualquier oficina o sucursales del Banco Unión). El depósito oficializa el registro para participar de las subastas dentro el portal. Si una persona se adjudica un lote de mercadería, debe depositar el monto ofertado en un plazo máximo de cinco días hábiles.