Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:50

Exalcaldes Chaly y Cholango tienen 4 procesos pendientes

Exalcaldes Chaly y Cholango tienen 4 procesos pendientes


Las gestiones municipales de Gonzalo Chaly Terceros (2006 - 2010) de Ciudadanos Unidos (CIU) y Edwin Castellanos conocido como Cholango (2010 - 2015) del Movimiento Al Socialismo (MAS) repercutieron en procesos en su contra, por la construcción observada del Hospital del Niño, el pago por tonelada de basura a los dirigentes de K’ara K’ara, el uso de recursos de IDH para jardines del hospital Viedma y el hundimiento de la plataforma del puente de la avenida Independencia.

Terceros reconoció que no tiene en mente la cantidad de procesos que le involucran. “Sí puedo decir que fueron muchos. Por razones políticas. La anterior gestión municipal se encargó de hacer un montón de procesos”. Castellanos aseguró que solo tiene un caso pendiente y que otros no tenían fundamento.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO) Edwin Jiménez explicó que en la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) recaen responsabilidades a los alcaldes desde los procesos de contratación de obras. Pero, las denuncias por irregularidades no pesan solo sobre las exautoridades. Los casos incluyen a los exalcaldes, funcionarios, exfuncionarios y representantes de las constructoras.



TERCEROS El tema del Hospital del Niño, que involucra a Terceros y a 11 personas más, por mala edificación, está en etapa de investigación. La obra de seis millones de bolivianos está paralizada desde el 2010.

Auditoría Interna de la Alcaldía emitió dos informes. Uno estuvo referido a la recuperación de 147 mil bolivianos por el daño económico derivado de la edificación sin planos del helipuerto. El otro es un informe general.

El exalcalde recordó que los planos de esta obra se perdieron durante la gestión de Castellanos y existe un documento que lo acredita. “En lo que a mí respecta, con esa documentación, estaría liberado”.

Un segundo proceso es el del pago a los dirigentes de 70 centavos de dolar por tonelada de basura que ingresaba al botadero de K’ara K’ara. La Contraloría le conminó a pagar 2.7 millones de bolivianos en 2014.

“Ese proceso ha sido observado porque tiene un vicio de nulidad desde su inicio, debido a que no han citado legalmente a los dirigentes de K’ara K’ara”.

La exautoridad hizo referencia a que la responsabilidad debe ser “del que da y del que recibe” y que, en este caso, solo se notificó a la Alcaldía y a la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). “Éste proceso con toda seguridad va a volver a foja cero, para que notifiquen a los dirigentes y hagan sus descargos”.

Acotó que los comunarios tienen los descargos, porque se hicieron obras, en su momento, con esos recursos. “Es un proceso coactivo que inició la Contraloría. No es un juicio”.

En el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), proceso de 2009, para el arreglo de jardines del hospital Viedma, Terceros aclaró que esos fondos sirven para infraestructura hospitalaria, pero se había observado que los jardines no eran parte de la infraestructura. “Era un absurdo. Fue algo jocoso”.

Aseguró que el caso no avanzó más. “Estaba en la parte investigativa. Con los descargos que presentamos quedó ahí. No nos volvieron a notificar”.



CASTELLANOS El exalcalde masista informó que el único proceso que tiene es el referido al hundimiento de la plataforma del paso a desnivel de las avenidas Independencia y 6 de Agosto, que incluye a un total de cinco personas.

El tablero se hundió el 22 de octubre de 2015, la Alcaldía (de la gestión de José María Leyes) denunció el hecho penalmente a mediados de noviembre de ese año. El daño económico es de más de 11 millones de bolivianos.

El caso está en etapa de investigación y la Fiscalía evalúa los descargos para continuar con imputaciones o para liberar de cargos a los involucrados.

“Nunca he tenido procesos. Esto ha sido a consecuencia de la gestión pública”.

Reiteró que el colapso del tablero es un tema “netamente técnico”, que no debiera afectarle.



OTROS CASOS Quien más procesos tiene es Terceros. Sin embargo, aseguró que hay casos que no prosperaron o se cerraron. La creación y funcionamiento irregular de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), dijo, está archivado, porque “es un tema administrativo y no tiene ningún delito”. En lo referido al uso, con observaciones, de recursos para la Cumbre Suramericana de 2006, fue absuelto.

Informó que, en el caso de la sentencia de tres años por cobros irregulares para el mercado Santa Bárbara hubo apelación. Ahora, aguarda el resultado del Tribunal. “Es un proceso que con toda seguridad va a ser anulado porque se cometieron muchas irregularidades”. Entre ellas, la ausencia de un juez técnico.

En lo referido a Castellanos, el director de Auditoría Interna de la Alcaldía, Erick Bustos, dijo que el caso por supuesto sobreprecio en la compra de carros basureros, denominados Cholangos, no hay procesados, porque no se puede hacer cotizaciones ahora. “Es difícil corroborar sobreprecios porque hace cuatro años que se hizo la compra”.