Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Chofer de la Gobernación, con detención preventiva

Chofer de la Gobernación, con detención preventiva
El chofer de la Gobernación orureña Valentino M.H., que protagonizó un accidente de tránsito con tres muertos, tiene detención preventiva.

La audiencia de medidas cautelares se cumplió en la habitación número 210 de la Clínica Natividad, en la zona este de la ciudad de Oruro, donde se encuentra internado el conductor, quien se recupera de algunas contusiones.

La audiencia duró cerca de dos horas. El Ministerio Público solicitó la detención preventiva y los abogados del sindicado pidieron que se apliquen medidas sustitutivas.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes y revisar la documentación presentada, el juez quinto cautelar del Tribunal Departamental de Oruro, Marcelo Salazar, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro. El traslado del imputado no será inmediato, pues primero deberá ser dado de alta en el centro médico donde se encuentra en recuperación.

“Se ha determinado la detención preventiva del hoy imputado, por no haber acreditado los riesgos procesales denunciados por la autoridad fiscal, es decir el numeral 1 y 2 del artículo 204 del Código de Procedimiento Penal. El imputado no demostró un domicilio y un arraigo natural”, explicó a la prensa el juez, tras la conclusión de la audiencia.

“No podemos ir en contra de los derechos constitucionales del imputado. Él se encuentra convaleciente, delicado de salud y permanecerá en este centro hospitalario hasta que el médico pueda determinar el alta y una vez se tenga esto será conducido al penal de San pedro, concluyó la autoridad judicial.



ANTECEDENTES Valentino M. H. se encuentra imputado por el delito de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito. El miércoles 19 de octubre, mientras conducía un vehículo oficial de la Gobernación, en el que transportaba al gobernador Víctor Hugo Vásquez y otros funcionarios de la entidad, colisionó de frente contra un motorizado Probox. Con el impacto fallecieron instantáneamente tres de sus cuatro ocupantes. La única sobreviviente es una niña de 4 años que se encuentra en terapia intensiva.

La División Accidentes de Tránsito continúa en investigaciones y no hay un informe definitivo sobre lo acontecido; sin embargo la familia y amigos de los fallecidos, todos maestros de la Unidad Educativa Totora, aseguran que el motorizado oficial invadió carril y, por la velocidad con la que iba, causó la muerte de los tres educadores que iban a bordo.