Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El Fiscal acusa a la Policía de trabar casos de mineros

El Fiscal acusa a la Policía de trabar casos de mineros
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó ayer que la Policía es un "obstáculo" para avanzar con la investigación de la muerte de los cooperativistas mineros, Fermín Mamani y Severino Ichota, por presuntos impactos de bala, en Sayari y Bombeo, en Cochabamba.

Las muertes se produjeron la segunda semana de agosto pasado, en medio de los bloqueos y conflictos sociales generados por los mineros cooperativistas que rechazaban la sindicalización y pedían libertad para asociarse con la empresa privada.

Guerrero dijo que, "lamentablemente, existen ciertas situaciones o información que no se proporciona de manera oportuna por la Policía. Estamos encontrando ahí un cierto obstáculo para poder avanzar con la investigación".

Los requerimientos que la Fiscalía realizó a la Policía, entre ellos listas de los uniformados que acudieron al lugar del hecho, fueron "respondidos a medias", por lo que la comisión de fiscales asignada al caso en Cochabamba insistirá en obtener informes.

El Fiscal General del Estado espera que, como se comprometió el comandante general de la institución verde olivo, se proporcione "toda la información" que requiere la Fiscalía, para conocer quiénes dispararon contra los mineros que bloqueaban.