Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Empresas chinas se capacitan en legislación laboral boliviana

Empresas chinas se capacitan en legislación laboral boliviana
LA PAZ El Gobierno impartió ayer un taller de capacitación a empresas chinas para que conozcan su legislación laboral y los usos y costumbres de los trabajadores del país, tras denuncias de maltratos en las compañías asiáticas.

El viceministro de Empleo, Héctor Hinojosa, dijo a los medios que se decidió hacer el taller para todas las compañías chinas que operan en Bolivia tras constatar que en tres de ellas no había ropa de trabajo, ni se pagaban los sueldos adecuados.

Agregó que en Bolivia hay alrededor de quince empresas chinas, que trabajan en diferentes sectores como la construcción, de las que tres serán sancionadas por las faltas laborales, según EFE.

A juicio de Hinojosa, uno de los problemas mayores es que las empresas chinas desconocen los usos y costumbres de Bolivia y consideró muy importante, por ejemplo, que esas firmas respeten el hábito del masticado de hojas de coca o "pijcheo" que los obreros practican.

Respecto a la normativa laboral, el viceministro lamentó el hecho de que sean los abogados bolivianos de las firmas chinas quienes no las asesoran en el respeto a la normativa laboral.

Un dirigente de la Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, también subrayó en el taller que las empresas extranjeras en la nación andina solo pueden contratar a un máximo de 15 por ciento de empleados que no sean bolivianos.