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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Gobierno peruano conocerá en enero si el proyecto es viable

Gobierno peruano conocerá en enero si el proyecto es viable

El Gobierno peruano conocerá en enero del próximo año si es factible y rentable la ejecución del proyecto del ferrocarril bioceánico, tramo Perú, que unirá un puerto del sur de ese país con Bolivia.

En la nación vecina existen obras viales que ya están en ejecución y que pueden contribuir a la posible conexión ferroviaria. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, según la edición digital del 17 de octubre de la Agencia Peruana de Noticias Andina.

“El perfil del Corredor Ferroviario Bioceánico, tramo Perú, está en elaboración con financiamiento del Gobierno peruano y en enero, cuando culmine el perfil, sabremos si es factible y rentable o no una interconexión (con la red) ferroviaria de Bolivia”, sostuvo la autoridad en su país.

Días antes, el 13 de octubre, Vizcarra respaldó el proyecto del ferrocarril bioceánico entre los tres países. Lo hizo en la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral", en Santa Cruz.

Luego de la inauguración del evento en Santa Cruz, Vizcarra se reunió con el presidente Evo Morales. Al concluir el encuentro, declaró que el proyecto ferroviario “se justifica plenamente” en términos económicos, técnicos y sociales. “Hemos coordinado y acordado con el Presidente tener reuniones de carácter técnico de maneras más intensas y progresivas para que los resultados se vean en plazos determinados”, sostuvo según EFE.

El proyecto, resaltó, es una forma de ayudar a superar la condición mediterránea de Bolivia.



EL OTRO PROYECTO Perú contempla además una conexión ferroviaria con Brasil, alternativa que no pasaría por territorio boliviano. Sobre esta opción, Vizcarra indicó, de acuerdo con Andina, que la misma cuenta con un estudio básico cuyo informe final saldrá este mes.

“Sin embargo, lo que desalienta esta alternativa es el alto costo de inversión. Según el primer informe, este eje ferroviario estaría costando alrededor de 60.000 millones de dólares, de los cuales 35.000 millones corresponderían a la inversión peruana”, afirmó.