Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Condenan a 30 años de cárcel a karateca que confesó el feminicidio de Nelly Magne

Condenan a 30 años de cárcel a karateca que confesó el feminicidio de Nelly Magne
Un juzgado de sentencia condenó a Martirián Lamas Jiménez, a 30 años de reclusión en el penal de El Abra, por el feminicidio de Nelly Magne Ramírez, ocurrido el 22 de septiembre de 2015.

Martín Lamas Jiménez tenía fábrica de zapatos, pero también practicaba el kárate y participaba de torneos nacionales y cursos internacionales de Kyokushin. El 23 de septiembre del año pasado llegó por sus propios pies a la EPI 6, frente a la terminal de buses. Buscó a un policía y le dijo: “He matado a mi esposa, quiero entregarme”. Él contó que convivió con Nelly por un año hasta que ella lo abandonó. El 21 de septiembre, Lamas vio a Nelly conversando con otro joven y se enfureció. La citó al día siguiente en la habitación que compartieron. Ella le explicó que solo era un amigo. Según el feminicida, se reconciliaron y comieron una ensalada de frutas preparada por Nelly, pero mientras hablaban, Lamas vio una marca en el cuerpo de Nelly que lo hizo pensar que ella tuvo otra relación. Tomó el cuchillo de la mesa y la apuñaló dos veces en el cuello. El hombre caminó hasta llegar a la EPI 6, donde confesó el crimen.

A trece meses del feminicidio de Nelly Magne, su familia aún no sale del shock. Su padre, Santos Magne, con la voz quebrada, contó que ella era la mayor de sus seis hijos y la describió como una mujer responsable que había decidido alejarse de Martín Lamas. “Ella nos dijo que él era muy celoso y agresivo. Lo dejó, pero él no lo aceptó”. Abogadas de la Oficina Jurídica para la Mujer representaron a la familia Magne Ramírez. “Si bien este feminicida tuvo la hidalguía de reconocer su delito y se entregó evitando inútiles gastos al Estado y a las familias, preocupa constatar que el machismo sigue arraigado en nuestra sociedad y si no se toman acciones serias e inmediatas para cambiar los valores y estereotipos patriarcales seguiremos sumando víctimas”, dijeron Julieta Montaño y Jinky Irusta.