Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Red UNO despide a 23 empleados que cumplieron 53 días de paro indefinido

Red UNO despide a 23 empleados que cumplieron 53 días de paro indefinido

La gerencia general de la empresa televisiva "Red Uno" de Bolivia despidió a 23 trabajadores luego que estos accedieran por cuarta vez declarar un cuarto intermedio y levantar el paro indefinido que hasta ayer sumaba 53 días, denunció hoy el secretario ejecutivo del sindicato Alianza José Luis Patuy.

Explicó que ayer viernes levantaron la medida que cumplían en las puertas de la red Uno en la ciudad de Santa Cruz, a pedido de la Central Obrera Departamental y del Ministerio de Trabajo que recomendaron que una vez llevado el laudo arbitral que ganaron al plano judicial, ya no pueden acudir medidas de presión.
Sin embargo este sábado a tiempo de retornar a la empresa para reasumir sus funciones, les pidieron que uno por uno, ingresen a hablar con el gerente general Julio Romero y la jefe de Recursos Humanos Zarate Pérez, quienes tenían en sus manos 23 memorándums de despido de los trabajadores que hemos llevado adelante esta causa, defendiendo el laudo arbitral que obliga a la empresa a dar estabilidad laboral, a pagar horas extras, dominicales y aumento salarial.
"No han dicho que estamos despedidos por abandono de funciones, queremos denunciar que una vez más que la Red UNO de Bolivia comete este atropello con los trabajadores. Van sumando y van sumando. Esperamos que la justicia pueda observar estas irregularidades y que de alguna manera el Estado también pueda ponerle mano a estos empresarios que no sólo despido a 23 trabajadores sino que es un sindicato que se ha votado a la calle que a todos los trabajadores del país", declaró a radio Santa Cruz de la red Erbol.
Dijo también que esperan que el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, haga lo que corresponde porque él ha hecho un compromiso sobre esto, que la Central Obrera cumpla las recomendaciones del ampliado nacional de hacer respetar el derecho de los trabajadores y que la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa pueda tomar medidas que corresponde para que no se vulneren derechos.