Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Agreden a director de Semapa y se posterga revisión de norma

Agreden a director de Semapa y se posterga revisión de norma


Un grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad agredió verbalmente al representante del Colegio de Profesionales de Cochabamba en el directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Rolando Torrico. Ocurrió ayer pasado el mediodía en las puertas de la Alcaldía de Cercado (plaza 14 de Septiembre).

El pleno del directorio (cuatro miembros) fue convocado para retomar la sesión, declarada en cuarto intermedio el jueves, luego de que un grupo de vecinos irrumpió en la sala de sesiones de la empresa municipal, donde los directores analizaban la aprobación de la Ley 166 que respalda la Ley de Emergencia, aprobada el 20 de septiembre, que está destinada a llevar agua a los barrios alejados de la ciudad.

El Plan tiene un presupuesto de 11.7 millones de bolivianos, de los cuales 8.1 millones están destinados para comprar cuatro carros cisternas, perforar cuatro pozos y otras inversiones menores.

Torrico contó que la reunión tenía que comenzar a las 12:30 horas, pero como no llegaban los representantes de la Gobernación, Camilo Torres, y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Edwin Quispe, dando cumplimiento al Reglamento de Semapa, decidieron suspenderla.

“Al salir del edificio municipal un grupo de vecinos me esperaba en la puerta, pese a que estaba acompañado del director de la Alcaldía, Manuel Prado, las agresiones solo estaban dirigidas a mí. Tuve que tomar un taxi para evitar más agresiones”, dijo.

Añadió que eran como unas 15 personas, “las mismas que el jueves entraron de forma violenta a la reunión del directorio y nos obligó a salir por una puerta trasera para protegernos”.



DENUNCIAS El representante del Colegio de Profesionales informó que presentó dos denuncias, una al presidente del directorio de Semapa, Sergio Coca, y la otra al alcalde José María Leyes.

Anunció que el lunes oficializará la denuncia en la Policía y Fiscalía.

“Necesitamos garantías para sesionar y cumplir con nuestras obligaciones en la empresa descentralizada”.



BAJO PRESIÓN Torrico dijo que todo hace suponer que hay alguna persona que está llevando a ese grupo de vecinos para que presionen al directorio y aprueben la Ley de Emergencia que viabilice la entrega de agua a los barrios alejados del Casco Viejo.

“Esta situación nos preocupa y alarma. Tenemos una gran responsabilidad delegada por nuestras instituciones. No vamos a aprobar nada bajo presión”, afirmó Torrico.

En un boletín de la Alcaldía, el presidente del directorio de Semapa, Sergio Coca, informó que  no se realizó la reunión del directorio, debido a la inasistencia de los representantes de la Gobernación del departamento y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.