Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

1.531 empresas se cierran en Cochabamba en ocho meses

1.531 empresas se cierran en Cochabamba en ocho meses

No trabaja por la paga, sino por el gusto. Fredy Herboso es el gerente propietario de Moto Service Geiser, una microempresa que abrió hace 26 años y que en más de una ocasión consideró cerrar, pero "la pasión casi siempre supera a la necesidad".

Al principio, en la microempresa de Fredy solo se reparaban y mantenían partes de motocicletas, pero ahora también ofrecen servicios a los que practican motocross, venden accesorios y demás. Pese a la diversificación, las ganancias apenas alcanzan para cubrir sueldos de sus tres empleados, sus seguros médicos, primer y segundo aguinaldo, alquiler, impuestos, servicios básicos, y demás.

Fredy consideró cerrar, pero su pasión por las motos lo frenó. A diferencia de él, entre enero y agosto de 2016, 1.531 actividades económicas se disolvieron en Cochabamba. Del total, el 47 por ciento corresponde a empresas unipersonales dedicadas a la venta al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, de acuerdo a un último reporte que emitió la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Con esa cifra, Cochabamba se constituye en el segundo departamento del país donde más cancelaciones de matrículas de funcionamiento hubo hasta agosto de la presente gestión. En primer lugar está La Paz, donde se cerraron 1.672 entidades durante el mismo período.

Moto Service Geiser aún está "sobreviviendo", dijo Fredy, aunque el panorama en el rubro no es alentador, pues 721 se cerraron en solo ocho meses de esta gestión, según “Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia. Departamento de Cochabamba al mes de agosto 2016” de Fundempresa.

A criterio de Fredy, "algunos (técnicos de motocicletas y vehículos) no cancelan sus matrículas, simplemente cierran y se dedican a otras actividades", por lo que las cifras oficiales que maneja Fundempresa pueden variar si se considera a ese sector.



CAUSAS A criterio del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, este elevado cierre de empresas en Cochabamba es a raíz de algunas políticas gubernamentales que se aplican en favor de los asalariados, por ejemplo, el doble aguinaldo.

Además de esta causa, hay dos más, según Diez de Medina, la presión tributaria y la falta de incentivo a la producción nacional.



TIPOS De entre las 1.531 empresas que dejaron de operar en Cochabamba este 2016, por lo menos el 95 por ciento era unipersonal y las restantes eran Sociedad de Responsabilidad Limitada (Srl.). Como se mencionó al inicio de esta nota, casi el 50 por ciento estaba dedicada a la venta por mayor y menor y la reparación de vehículos y motocicletas.

Tras este sector, el del transporte y almacenamiento fue el segundo que más canceló matrículas hasta agosto, 140 exactamente. Mientras que en tercer lugar están los alojamientos y los servicios de comida, con exactamente 110 cancelaciones.



MENOS CIERRE El rubro cochabambino que registró solo un cierre en lo que va del año es el de suministro de agua, la evacuación de residuos y la gestión de desechos.

Otros sectores donde el impacto fue menor, con solo cuatro cierres en este año según Fundempresa, son las entidades dedicadas a la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.



NUEVAS EMPRESAS Así como algunas entidades cerraron, otras se aperturaron en Cochabamba. Por ejemplo, de enero a julio de la gestión 2016, se inscribieron 11.178 empresas a nivel nacional, de las cuales 1.777 están en el departamento.

Con esa cifra, la Llajta es el tercer departamento del país donde más nuevos negocios se abrieron en lo que transcurrió del año.

No obstante, esa cifra es negativa respecto al año pasado, pues durante el mismo período en 2015 se abrieron 2.149 entidades en el departamento, 17 por ciento más. Se establecieron nuevos negocios en Santa Cruz, 3.646 entre enero y julio. Mientras que en el segundo puesto está La Paz, con 3.311 entidades.

En contraposición, los departamentos donde menos empresas se crearon en esta gestión son Pando, con 112 y Potosí, con 405.

Culpan al contrabando

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) indicó que gran parte de las actividades económicas que se disolvieron esta gestión se dedicaban a la producción de alimentos, pero no pudieron hacerle frente al contrabando.

A criterio del representante de la Federación, Federico Diez de Medina, el contrabando está aniquilando a la industria nacional. Citó el caso de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), que -solo en septiembre- tenía más de 12 mil toneladas de leche en polvo estocadas.

Esto se debió a que a Bolivia ingresó el mismo producto, pero de procedencia argentina y contrabando, a menor precio.

El panorama es similar con la cerveza. Solo esta semana la Aduana destruyó 19.6 toneladas del producto de cebada que ingresó ilícitamente a Bolivia desde Brasil.

Diez de Medina sugirió al Gobierno ejercer mayor control fronterizo.

El costo laboral y los tributos disuelven empresas

Fernando Aldasoza

Gerente Cámara Comercio

Hay que aclarar que no renovar matrícula en Fundempresa no implica que la entidad se haya cerrado, pero -abstrayéndonos de ello- hay que señalar a dos factores como los causantes de este cierre masivo de empresas en el país.

Por un lado, está el costo laboral que es extremadamente elevado y lleva a que las empresas pequeñas y medianas entren en quiebra.

Estos negocios deben pagar los incrementos salariales que se dan anualmente, cancelar el mínimo nacional a sus empleados, el doble aguinaldo y otros beneficios sociales que van fulminando.



SEGUNDA CAUSA Por otro lado, la responsable de la disolución de empresas es la presión tributaria en Bolivia, que es extremadamente alta en comparación con otros países.



SOLUCIONES Para paliar esta problemática nacional, el Gobierno tiene que generar políticas que garanticen la competitividad y la demanda interna.

El contrabando es una especie de cáncer del mercado nacional, debido a que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no pueden competir con los costos de producción, precios de mercado y demanda que tienen los artículos que vienen del exterior.

Por ejemplo, si yo tengo un producto que me cuesta producirlo, frente al contrabando, como empresa yo ya no tengo razón de existir.

En el país hay empresas compuestas por únicamente 10 personas que ponen todos los esfuerzos para sacar un producto competitivo al mercado, pero no pueden hacerle frente a todo lo chino que ingresa legal o ilegalmente.

El Gobierno tiene que ver la manera de generar un conjunto de políticas para detener el contrabando.

MatrÍculas canceladas

Actividad Cochabamba

Venta por mayor y por menor, reparación de vehículos

automotores y motocicletas 721

Venta por mayor y por menor 691

Reparación de vehículos automotores 20

Venta y reparación de motocicletas 10

Transporte y almacenamiento 140

Actividades de alojamiento y servicio de comidas 118

Industria manufacturera 92

Información y comunicaciones 87

Servicios profesionales y técnicos 90

Construcción 98

Servicios de salud y de asistencia social 54

Actividades de servicios administrativos y de apoyo 48

Otras actividades de servicios 22

Actividades artísticas de entretenimiento y recreativas 17

Actividades inmobiliarias 15

Servicios de educación 14

Explotación de minas y canteras 5

Intermediación financiera y seguros 5

Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura 4

Suministro de agua; evacuación de aguas residuales,

gestión de desechos y descontaminación 1

TOTAL: 1.531

FUENTE: “Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia. Departamento de Cochabamba al mes de agosto 2016”, de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).