Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

García Linera: Evo debe seguir “más allá de 2020”

García Linera: Evo debe seguir “más allá de 2020”


"Yo considero que el presidente Evo (Morales) debería continuar en la gestión presidencial más allá del 2020", afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista concedida a la televisora PAT.

Las afirmaciones de García Linera surgen después de que, hace dos días, el XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinó buscar los mecanismos jurídicos de iniciativa ciudadana u otros medios necesarios para una nueva postulación de Morales, a fin de que continúe en la conducción del país.

En la misma línea, el Vicepresidente dijo: "en lo personal yo creo que el presidente Evo tiene que continuar". Y es que el segundo mandatario del Estado está convencido de que Morales debe seguir gobernando Bolivia a fin de cumplir con la agenda que la actual administración gubernamental se trazó con miras a 2025.

"Soy un convencido de que (Morales) debe continuar con su gestión (y para ello se debe buscar) los mecanismos constitucionales y legales, además hay una agenda que cumplir, que es la agenda patriótica 2025", remarcó García Linera.

REFERENDO El pasado 21 de febrero, en Bolivia se llevó un referendo impulsado por sectores afines al gobierno de Morales para tratar de modificar la Constitución Política del Estado y así posibilitar una nueva postulación del Jefe de Estado a la presidencia en las elecciones generales de 2019.

Sin embargo, en esa consulta ciudadana, la mayoría de los votantes se opuso a que se abra la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales, aunque ahora el oficialismo no se resigna y sigue con su intención de que el Presidente se quede al mando del Estado. Morales logró el sillón presidencial en las elecciones de diciembre de 2005 y el 22 de enero de 2006 asumió el mando. En los comicios de 2009 logró ser reelegido en el cargo, y en 2014 volvió a ganar las elecciones generales.