Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08

El nuevo directorio de la Fencomin tiene guía del MAS

El nuevo directorio de la Fencomin tiene guía del MAS


David Morejón Quispe, el nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), es el “mejor amigo” del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Mejía, según informó el propio parlamentario.

Morejón pertenece a la cooperativa Chorolque, que es la que impulsó el cooperativismo minero, de la Federación Sud Atocha (Potosí) y una de las “más afines” al MAS, conforme explicó el representante del distrito minero de Viloco y presidente de presidium del XXIV Congreso Nacional Ordinario de Cooperativas Mineras, Miguel Apaza.



NUEVA LÍNEA Los representantes del sector aseguraron que, a la cabeza de Morejón, ahora hay una línea diferente a la del expresidente de Fencomin, en la actualidad detenido, involucrado en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, Carlos Mamani.

Mejía afirmó que ahora conducen la Fencomin “los verdaderos mineros cooperativistas” y que ya coordinan encuentros en torno al diálogo.

David Morejón tiene la tarea de entablar el diálogo con el Gobierno, después del conflicto que derivó, en agosto, en la muerte de Illanes y cinco mineros más.

Morejón, que es minero desde hace una treintena de años, esquivó la entrevista, ayer, y dijo que estaba viajando. Sin embargo, el diputado Mejía, que emergió del sector minero, describió al nuevo presidente como a un hombre centrado que busca diálogo y no la confrontación con el Gobierno. “Aparte de ser mi compañero, es mi mejor amigo y un buen dirigente, un buen líder. Ha sido mi codirigente, yo confío mucho en el hombre”.

Durante la realización del congreso, Mejía y otros parlamentarios informaron que fueron como orientadores para que se pueda avanzar rumbo al diálogo. Mejía anunció una reunión entre diputados potosinos y la Fencomin, para el 4 de octubre.

Aunque existe una cercanía, Mejía aseguró que Morejón “no comparte” la ideología política. “Él siempre ha defendido el sistema cooperativo”.

Por su lado, Apaza, que también destacó que Morejón tiene la capacidad para liderar a los cooperativistas mineros, reconoció que “en cierta manera, todas las federaciones se han acercado al MAS”. “Sud Atocha (donde pertenece Morejón) ha estado un poco más comprometido con el MAS”.



EN CONTRA El dirigente Morejón recibió el apoyo de la mayoría de las cooperativas mineras para asumir la presidencia. Sin embargo, un opositor interno fue la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí. Las diferencias llegaron a los golpes, durante el congreso. Mejía y Apaza aclararon que el dirigente detenido Mamani pertenecía a esa Federación que pretendía, nuevamente, estar a la cabeza.

Mejía explicó que los nuevos representantes no pueden ser confrontadores. “Los verdaderos cooperativistas no nos manifestamos con prepotencia como otras personas”.

Apaza recordó que la Federación de Potosí reaccionó empantanando un congreso hace años y que hace un par de días también querían imponerse en la presidencia. Esta organización tiene observaciones y denuncias en torno a sus concesiones.