Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La estructura de la OIT

La estructura de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

La OIT, desde su fundación, ha intentado promover una mejor vida para todos. Como dice la Constitución de la OIT, "la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social". La entidad fue creada por el Tratado de Versalles, en el año 1919, al mismo tiempo que la Sociedad de Naciones. La OIT consiguió no solo atravesar el duro período de la II Guerra Mundial manteniendo sus principios, métodos y objetivos intactos, sino que, además, los mismos se vieron reafirmados y reforzados.

A través de la guerra y de la paz, de la depresión y del boom económico, de la descolonización y de la globalización de las naciones, la OIT ha reunido siempre a los actores del mundo del trabajo para forjar las soluciones a algunos de los problemas más acuciantes de nuestros tiempos. Y ha sabido aportar ideas, opciones e instrumentos de política, siempre con el objetivo de la justicia social.

En nuestro continente, la Organización Internacional del Trabajo tiene un Director Regional que tiene bajo su responsabilidad la gestión y el buen funcionamiento de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

La Oficina Regional está ubicada en Lima, Perú, y tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los principios y políticas generales de la OIT en todas las actividades que se despliegan en la región. Aporta una visión integrada, liderazgo y coherencia de políticas; refuerza la estrategia de la Organización en la región; garantiza la ejecución efectiva y eficiente del programa y presupuesto, incluyendo la cooperación técnica; e impulsa alianzas externas.

La Oficina Regional asegura que la programación y su ejecución se lleven a cabo de conformidad con la política de la Organización, y que respondan a las necesidades de los mandantes tripartitos, que son los gobiernos y las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores de los estados miembros.