Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Rescatista salva a bebé de 30 días entre ruinas de bombardeo

Rescatista salva a bebé de 30 días entre ruinas de bombardeo


Treinta días en el mundo. No sabe qué es la guerra, pero ya ha conocido lo peor de ella. Un equipo de rescate ha logrado salvar a una bebé de tan solo 30 días que había quedado atrapada entre los escombros tras un bombardeo en la ciudad siria de Idlib.

"¡Está viva!", gritó el rescatista Abu Khalifa cuando subió a la ambulancia y la bebé comenzó a llorar. Al ser trasladada a un centro de salud, Khalifa se quebró mientras abrazaba a la pequeña.

Los cascos blancos, así es como se les conoce a los rescatistas, pasaron tres horas al límite de sus fuerzas para salvar la vida de la bebé, según el diario ABC.

El edificio de cinco pisos donde hallaron a la menor fue completamente destruido el viernes por la mañana, después de que aviones de guerra rusos y del régimen de Bashar Al Assad bombardearan la ciudad.

Los equipos de rescate ya habían retirado siete cadáveres de los escombros cuando encontraron a la bebé, reporta El Comercio.

Mientras tanto, los ataques continúan. Naciones Unidas ha cifrado en 338 los muertos y más de 800 los heridos desde que acabó la tregua el 18 de septiembre. Gran parte de las víctimas es niño. “Pedimos a aquellos que tienen el poder de hacer que las cosas ocurran, que dejen salir a la gente”, señalan desde la organización. Se trata de un llamamiento a los gobiernos sirio, ruso y estadounidense, cuyas conversaciones de paz, ahora mismo, penden de un hilo.

El pasado 18 de septiembre, aviones de guerra no identificados atacaron la ciudad siria de Alepo, a pocas horas de expirar la tregua pactada por EEUU y Rusia, que entró en vigor el lunes 12.

Los menores de edad con heridas graves están falleciendo en la parte asediada de la ciudad siria de Alepo (norte) al no recibir tratamiento por la falta de medicinas y de equipamiento médico, denunció ayer a EFE el portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Kieran Dwyer. En una conversación telefónica desde Damasco, Dwyer explicó que en los últimos días habló con un médico de Alepo que colabora con Unicef, que le comunicó que apenas tienen material para trabajar en los hospitales. "Los menores que sufren heridas graves están muriendo por la falta de tratamiento", lamentó.

"La prioridad es que los ataques se detengan, hay 250 mil personas atrapadas en los barrios asediados, de las que 10.000 son menores", afirmó.

Siria sufre una devastadora guerra civil desde 2011, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el régimen del presidente Al Assad y los rebeldes como parte de la llamada "Primavera Árabe".

El Centro Sirio para la Investigación Política señala que ya han muerto más de 470.000 personas.