Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La paz en Colombia, el gran ganador del Premio Gabo

La paz en Colombia, el gran ganador del Premio Gabo


La firma de la paz entre el Gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha marcado la celebración de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que concluye hoy en la ciudad de Medellín (Colombia).

Al margen de los galardones que entregó la noche del jueves pasado a periodistas brasileños, colombianos, españoles y salvadoreños, el Premio Gabo ha erigido a la paz en Colombia como su ganador de excepción en este 2016. El histórico acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, suscrito el lunes 26 pasado en Cartagena de Indias, viene sobrevolando los más de 40 eventos que se desarrollan en el marco del festival.

No es casual, pues, como bien ha insistido la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del festival, la paz en su país natal fue una de las obsesiones del Nobel de Literatura colombiano.

De esa obsesión da cuenta un libro como “Noticia de un secuestro”, un reportaje novelado que García Márquez publicó en 1996 para contar la historia real del rapto de la periodista y política Maruja Pachón y otros similares, ejecutados por el Cartel de Medellín que, a la cabeza del narcotraficante Pablo Escobar, sembró el terror en la Colombia de los años 90. Y de los 20 años de la publicación de ese libro se ocupó un coloquio organizado en el festival con la presencia de Pachón y de los periodistas Luzángela Arteaga (Colombia), María Jimena Duzán (Colombia), Juan Cruz (España) y Rodrigo Pardo (Colombia).

A decir de Duzán, “Noticia de un secuestro” habla del compromiso de Gabo para que la paz llegara a su país. “No he conocido a nadie que haya trabajado tanto por la paz en Colombia como él”, sentenció para luego admitirse contrariada de que el autor de “Cien años de soledad” no haya podido vivir para presenciar este momento histórico en que se ha firmado un acuerdo de pacificación con las FARC que este domingo 2 será sometido a aprobación del pueblo colombiano en un plebiscito.

Pardo avaló la vigencia de “Noticia de un secuestro”, al plantear que se trata de un libro imprescindible para entender el posconflicto, este periodo que acaba de comenzar tras la firma de la paz.

El proceso de pacificación volvió a aparecer en la ceremonia de entrega del Premio Gabo. La periodista colombiana Juanita León, del portal La Silla Vacía, se llevó el galardón en la categoría de cobertura por una serie de notas sobre el trayecto previo a la firma de la paz y lo que se vendrá ahora que ya fue suscrita. La premiada dijo sentirse feliz por haber ganado precisamente en esta coyuntura y, como varios otros invitados del festival, se manifestó esperanzada de que el acuerdo sea refrendado este domingo por el pueblo colombiano.

La paz en Colombia fue también celebrada por el periodista salvadoreño Carlos Dada, que recogió el Premio García Márquez a la Excelencia junto a varios de sus compañeros del portal digital El Faro. Luego de rememorar el acuerdo de pacificación que se firmó en El Salvador en 1992, Dada dijo sentirse muy complacido de que Colombia haya llegado a este momento, aunque sin desconocer los complejos desafíos que le siguen al país. Y para cerrar su intervención, pidió que, en lugar de ser aplaudidos por su galardón, fueran él y sus compañeros de El Faro quienes aplaudieran a los colombianos por haber alcanzado “la anhelada paz”.