Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

La cueca brilla cada día en la plaza 14 de Septiembre

La cueca brilla cada día en la plaza 14 de Septiembre


Como cada mañana durante estos últimos cinco días, la plaza 14 de Septiembre fue el escenario de sendas demostraciones de una variedad de cuecas de todo el país. Estas demostraciones serán coronadas este domingo 2 de octubre cuando se celebre el primer Día Nacional de la Cueca.

Pues el 2015 se promulgó la ley que declara a la cueca boliviana como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional”, mediante la cual se reconoce la trascendencia de este baile en la región.

Para homenajear este acontecimiento, durante la semana se bailó la cueca en diferentes lugares del municipio con presentaciones de coreografías en las plazas y centros turísticos.

Ayer por la tarde, a partir de las 19:00, también se bailó con pañuelos blancos en la plaza 14 de Septiembre.

El domingo en la misma Plaza Principal se presentará el compositor Willy Claure, uno de los principales impulsores del Día Nacional de la Cueca quien junto a invitados especiales harán el deleite de la gente a partir de las 12:00 horas. A partir de las 14:00, la celebración se realizará en Santa Cruz y luego en La Paz.

Se ha visto que en Santa Cruz pegó con fuerza la cueca y, por ello, compositores cruceños, pandinos y benianos, presentarán este fin de semana el disco “Cuecas Orientales Bolivianas” con el objetivo de integrar al país en torno a esta danza. De la composición participaron artistas como Guisela Santa Cruz, Milton Cortez, Eleonora Cardona, el Trío Oriental, entre otros. La Gobernación y la Secretaría de Cultura del municipio de Cochabamba han preparado una extensa agenda conmemorativa que se cierra este domingo.

El director de Cultura y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Ubaldo Romero, participó ayer en el acto de homenaje a la cueca boliviana y la gente e invitados lo hicieron bailando en plena Plaza Principal de Cochabamba. Se vio la presencia de autoridades regionales, locales y algunos diputados cochabambinos.

La gente disfrutó la variedad de la cueca boliviana que representa nuestra vestimenta, ritmo y cultura, dijo Romero. Ayer participaron los elencos de la Escuela Militar de Ingeniería, del Hughes School, el ballet de Adultos Mayores, de la Unidad Educativa Pedro Poveda y ballet Mi Llajta.