Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Bulacia se coronó campeón nacional de automovilismo con apenas 15 años

Bulacia se coronó campeón nacional de automovilismo con apenas 15 años

Sin dar tregua a los demás corredores, el piloto cruceño Marco Bulacia Wilkinson con apenas 15 años de edad ganó el Rally Andaluz este domingo en Tarija, donde se cerró la temporada del automovilismo con Bulacia dando la sorpresa de coronarse campeón a tan corta edad en el grupo principal, R4N, del Campeonato Nacional Mixto "Fernando Peredo Claros".
Bulacia, hijo del reconocido piloto boliviano que lleva el mismo nombre, ganó siete de las ocho pruebas especiales transitadas este sábado y domingo en territorio tarijeño (133,88 Kilómetros en total) y así alcanzó cuatro victorias sobre las siete fechas nacionales del calendario de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) de este año siendo la sensación del momento en este deporte.
Con el apoyo del navegante Luis Salazar el sueño de ganar las carreras de circuito y de rally se hicieron realidad para Bulacia en esta gestión y cerró su actuación con un tiempo acumulado de 1h32´07" en total, corriendo a 87,190 kilómetros por hora, tiempo que le llevó a quedarse con el primer sitio en la clasificación de su clase y de la absoluta.
De manera anticipada por los puntos acumulados con una ventaja de 50, este binomio tenía el título en sus manos tras la carrera Rally Santa Cruz realizada el mes pasado y en Tarija sólo necesitaba largar para confirmar su condición de campeón, sin embargo, Bulacia colocó en la mira una victoria en Tarija y consiguió su propósito. El potosino Sebastián Careaga quedó en la segunda posición del R4C (1h34´00") y el cruceño Mariano Aguilera fue tercero (1h34´51").
En la RC2NN el vencedor fue el cruceño Julio Carrillo (1h35´22"), el paceño Rolando Castrillo quedó segundo (1h36´01") y el potosino Miguel Tijra fue tercero (1h52´11"). De manera preliminar restando conocer el informe de los comisarios de la Febad, el campeón de la gestión en esta división fue el corredor de La Paz.
La R2B Libre fue ganada por el tarijeño Helmer Zubieta (1h44´09"), en el segundo lugar quedó el tarijeño Rodrigo Castellón (1h44´36") y tercero finalizó el capitalino Paul Gordillo (1h44´39"), aunque por los puntos acumulados en anteriores carreras Gordillo tendría el título de la gestión en sus manos.
El potosino Darwin Aguilar ganó en R2B (1h51´21"), el potosino Israel Sandoval concluyó como segundo (1h52´35") y tercero el potosino Gonzalo Segovia (1h53´28"). En este caso Sandoval aseguró la corona 2016 porque sus inmediatos perseguidores en el ranking quedaron rezagados.
Alberto Segovia, de Potosí, venció en R1B (1h48´25"), el tarijeño Cristian Peñaloza fue segundo (1h49´38") y el tarijeño Estivens Sardina fue tercero (1h51´35"). Como líder en el ranking de esta clase Lorgio Sandoval (Chuquisaca) no asistió a la carrera, pero el segundo Omar Calatauyd (Chuquisaca) quedó quinto este fin de semana y los comisarios oficializarán al campeón de esta temporada.
APG/BC mr